Mitos y verdades sobre las canas

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Tagged: , , , , , ,

Published on junio 27, 2014 with No Comments

Canas_Prematuras-500x325Las canas: fantasía y realidad
¿Qué hay de cierto en esa teoría que indica que al arrancarnos una cana nos saldrán siete? ¿Cuál es la razón por la cuál el pelo empieza a ponerse grisáceo? ¿Por qué a algunas personas le aparecen las canas antes que a los demás? Todas estas preguntas tienen respuesta y no son las únicas:

El proceso de las canas es debido al paso de los años

Verdad (a medias). Es cierto que las canas, en la mayoría de los casos van apareciendo a una cierta edad, ya que tiene que ver con el proceso de envejecimiento de la piel. Las canas son la consecuencia de la falta de melanina, el pigmento que le da color al cabello. Cada persona tiene su propio ritmo y capacidad de producirla, por ello es que se ve a algunos que a los 25 años ya “pintan canas” y otros que pasaron los 50 y siguen manteniendo su color natural.

Al arrancarse una cana nos aparecen siete

Falso. No hay todavía fundamentos científicos que avalen esta teoría o rumor. No hay posibilidad de evaluar qué es lo que ocurriría si no nos arrancamos esa primera cana, algo que la mayoría hace, no es posible analizar si esto es o no la razón por la que nos salen nuevas canas o bien si se trata, simplemente, de la acción de la madre naturaleza.

El pelo canoso crece más rápido

Verdad al 50%. Existen investigaciones que indican que la longitud del cabello canoso crece a mayor velocidad que cuando mantiene su pigmento, sin embargo, otros estudios informan que el crecimiento es igual o menor a otras etapas de la vida.

El estrés fomenta la aparición de las canas

Falso (por comprobar). Es un poco complicado determinar si un “pico de estrés” hoy hará que mañana tengamos canas. La presión que tenemos como sociedad no escapa a nadie, pero no por ello hay más canosos en la calle que hace unos cincuenta años atrás. Existen si grupos familiares con mayor tendencia a presentar canas que otras, debido a los genes relacionados a la pérdida de color en el cabello.

Las canas son más fuertes que el pelo de color

Verdad a medias. Se desconoce si es cierto o no que el diámetro de un pelo canoso es mayor o menor que el que tiene color, sin embargo, es verdad que la refracción de la luz puede hacerlo parecer más grueso. Según la persona, las canas pueden nacer con más vigor o tener una estructura más “robusta”.

Las canas son grises

Falso. La mezcla del color oscuro del pelo con el canoso nos da un efecto visual que nos hace verlo como si fuera gris. Pero en realidad, el color de las canas es amarillo, no blanco o gris. Esto se debe a que sólo queda la tonalidad que se deriva sin la queratina o melanina correspondiente. Según el tipo de médula del cabello, puede ser más amarillento o más blancuzco.

 

La falta de vitamina B acelera el proceso de las canas

Verdadero. Si eres joven todavía (menos de 35 años) y ya tienes muchas canas, esto podría llegar a deberse a una carencia de vitamina B, sobre todo del complejo B5 y el ácido pantotenico. Puedes recurrir a un complejo vitamínico o comenzar a consumir alimentos que lo contengan.

El cigarrillo ayuda a que salgan canas

Verdad a medias. Ocurre lo mismo que en la teoría del estrés. Fumar es malo y no ayuda en nada, sólo trae problemas. Existen algunas investigaciones que indican que las personas que tienen el hábito de fumar tienen más posibilidades de que aparezcan las canas a edad temprana, aunque también está relacionado a los factores genéticos.

El cabello canoso sólo puede ser teñido con coloración permanente

Falso. Hay muchos tratamientos para cubrir las canas, pero no debes dejarte llevar por ese mito que indica que la tintura permanente es la única técnica que funciona. Existen coloraciones naturales, remedios herbales o tintura de henna que son menos nocivos para tu pelo.

Las canas son “reversibles”

Falso. No hay ningún estudio que indique que una persona puede volver a tener el pelo de su color natural sin recurrir a la tintura o consumiendo algún alimento o fármaco. Una vez que aparece la cana, es permanente y no hay forma de recuperar el tono perdido.

Pueden aparecer canas por un trauma

Falso. Esta idea seguro la habrás escuchado en casa de tus abuelos. Lo mismo que ocurre con el estrés, es prácticamente imposible que una persona por un disgusto pueda aparecer a la mañana siguiente con el pelo totalmente gris. Existe una relación entre un episodio traumático y las canas, pero a largo plazo.

Tomar mucho sol hace que salgan canas

Falso. La luz solar puede aclarar un poco el pelo castaño o pelirrojo, pero no existe una evidencia científica que indique que una mayor exposición a los rays UV puedan hacer que salgan canas o blanquear el cabello.

La culpa de las canas es de los genes

Absolutamente verdadero. La genética es la que determina la edad promedio en que una persona comenzará a tener canas. Haz la prueba, analizando a tus familiares y te darás cuenta por tus propios medios. Lo que está escrito en tu ADN nadie lo puede borrar.

No Comments

Comments for Mitos y verdades sobre las canas are now closed.