Diputado propondrá enseñanza obligatoria del otomí

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política, Querétaro

Tagged: , , , , ,

Published on junio 30, 2014 with No Comments

estudiantes-en-aulaNotimex.-El diputado local panista Rosendo Anaya Aguilar adelantó que trabaja en una iniciativa de ley para hacer obligatoria la enseñanza de la lengua otomí en el nivel básico del estado.

En breves declaraciones, el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) justificó que la lengua materna debe ser conocida por todos los habitantes de Querétaro, misma que se está perdiendo precisamente por falta de difusión en los hogares y en las aulas.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la LVII Legislatura local dijo que es precisó rescatar la lengua otomí, pues está lengua sólo se enseña en las escuelas de las comunidades incluidas en el Catálogo de Lenguas y Pueblos a indígenas del Estado de Querétaro.

“La idea es que esa enseñanza se generalicé en el sector básico del estado de Querétaro, es decir, desde preescolar hasta secundaria”, enfatizó el legislador panista.

Puso de manifiesto que las familias otomíes sí fomentan su lengua, pero hace falta llevar esa enseñanza a las aulas para que no se pierda uno de los legados culturales más importantes en el estado de Querétaro.

Anaya Aguilar expresó que en breve presentará esa iniciativa para que siga su curso en comisiones y posteriormente en el pleno del Congreso local.

No Comments

Comments for Diputado propondrá enseñanza obligatoria del otomí are now closed.