Detenidos traficantes que llevaban ocho menores salvadoreños a Estados Unidos

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Tagged: , , , ,

Published on junio 26, 2014 with No Comments

11eb3eab-5eb7-4e12-bb8b-60e3bc5b8a0bEl Sol de Puebla.-La Policía de El Salvador capturó a dos hombres cuando pretendían sacar ilegalmente del país a ocho menores de edad y dos adultos hacia Estados Unidos, informó hoy esa institución.

Los detenidos, ambos salvadoreños, son Isidro Hidalgo Pineda, de 49 años, y José Nolberto Hernández Martínez, de 36, quienes fueron capturados “en flagrancia” el miércoles en dos hechos separados, según un comunicado de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Ambos fueron sorprendidos guiando a menores de edad, quienes presuntamente saldrían del país de manera ilegal”, señaló.

Precisó que agentes de la División de Control Migratorio de la PNC detuvieron a Hidalgo Pineda cuando conducía a seis menores, de entre 5 y 16 años, y a dos adultos en un microbús cerca de un centro comercial en Soyapango, a seis kilómetros al este de San Salvador.

La PNC apuntó que “las investigaciones indican que todos iban a ser llevados hacia una frontera” de un país vecino no precisado y posteriormente “hacia Estados Unidos”.

En el otro caso, Hernández Martínez fue detenido en una terminal de buses de San Salvador “guiando a dos adolescentes hacia el departamento de Santa Ana (oeste, fronterizo con Guatemala), quienes también serían llevadas hacia” EU señaló la fuente.

Según las investigaciones policiales, ambas adolescentes “serían entregadas a un supuesto ‘coyote’ (traficante de indocumentados) para emprender el viaje hacia Norteamérica, ya que la madre de estas se encuentra en Estados Unidos”, agregó la PNC.

La Policía salvadoreña aseguró que en lo que va de este año ha capturado a 128 presuntos traficantes de indocumentados, de cuyas manos ha rescatado a 159 menores y 122 adultos.

Al igual que la Cancillería y otras autoridades salvadoreñas y estadounidenses, la PNC instó a los padres de familia a “que se abstengan de enviar a los menores de edad hacia Estados Unidos” con traficantes, por “los riesgos a los que son sometidos” en el viaje.

En los últimos meses se ha incrementado de manera alarmante la llegada de menores sin acompañante, especialmente de Guatemala, El Salvador y Honduras, a la frontera de EU con México y se estima que de continuar el flujo migratorio como hasta ahora el número podría ascender a los 95.000 a final de año.

Según autoridades locales y estadounidenses, las principales causas de esa migración infantil son la reunificación familiar en EU y la presión de la violencia en estos países centroamericanos, de lo cual se aprovechan los traficantes de indocumentados. (EFE)

No Comments

Comments for Detenidos traficantes que llevaban ocho menores salvadoreños a Estados Unidos are now closed.