Afirma Semarnat desconocer caso del relleno sanitario en Calpan, abierto por el ayuntamiento de San Pedro Cholula

Written by Municipios Omar. Posted in Calpan, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , ,

Published on mayo 26, 2014 with No Comments

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Por: Omar Sánchez Chávez

San Andrés Calpan. Luego de que campesinos y vecinos de este municipio, se quejaran en contra del tiradero abierto por el ayuntamiento de San Pedro Cholula ubicado en estas tierras de cultivo, ya que los desechos que arroja la basura ocasionan la contaminación de los mantos acuíferos.

En entrevista con la delegada estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Daniela Migoya Mastretta, señaló que esta dependencia no tiene la facultad legal para atender el tema del relleno sanitario que abrió el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, en una zona cultivable del municipio de San Andrés Calpan.

Incluso afirmó que a la delegación no ha llegado ningún oficio por parte del Ayuntamiento de Calpan, en donde se solicite la intervención del gobierno federal en ese conflicto.

“No tenemos ningún oficio en la materia, porque los rellenos sanitarios en Puebla son competencias del gobierno estatal y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, si interviene en este tipo de asuntos cuando en estos establecimientos se regula el manejo de residuos peligrosos”, aseveró la delegada.

La funcionaria federal, afirmó desconocer el contexto y otros detalles del conflicto entre los Ayuntamientos de San Pedro Cholula y San Andrés Calpan, por el tema de la operación de un tiradero a cielo abierto.

“Por ley es competencia de las autoridades estatales regular a los rellenos sanitarios de esta entidad”, apuntó la servidora pública.

La delegada evitó comentar una opinión cuándo se le cuestionó si era factible la apertura de rellenos sanitarios en medio de áreas de cultivo.

“No puedo dar una opinión porque no conozco el lugar, no los antecedentes de ese tiradero, pero por ley todo establecimiento de esas características debe estar apegado a los lineamientos marcados y autorizados por el gobierno del estado”, concluyó Migoya Mastretta.

Por concluir, cabe señalar, que en repetidas ocasiones el presidente municipal de San Andrés Calpan, Leonardo Lázaro Jiménez, ha solicitado por escrito la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a fin de dar solución al problema del relleno sanitario que arbitrariamente abrió el Ayuntamiento de San Andrés Cholula en campos de cultivo de su municipio, pues es considerado como un “foco de infección”, mientras que autoridades cholultecas defienden su operación al señalar que no están invadiendo el municipio de Calpan, porque esa zona está dentro de sus límites territoriales.

No Comments

Comments for Afirma Semarnat desconocer caso del relleno sanitario en Calpan, abierto por el ayuntamiento de San Pedro Cholula are now closed.