Cabildo de San Pedro Cholula no logra fijar una nueva fecha de elecciones para Momoxpan

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , ,

Published on mayo 05, 2014 with No Comments

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Por: Omar Sánchez Chávez

San Pedro Cholula. En sesión de cabildo recientemente celebrada, el gobierno que encabeza el edil José Juan Espinosa, validó las elecciones celebradas en 12 de las 13 juntas auxiliares que conforman el municipio de San Pedro Cholula.

Cabe señalar que sigue pendiente la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, ya que afirman las autoridades por intereses antidemocráticos no se pudieron realizar los plebiscitos y la Comisión Electoral para elección de Presidentes Auxiliares que encabeza Víctor Manuel Romero Tecpanecatl, precisaron que el tiempo lo tienen encima para realizar nuevamente elecciones, en dicha población.

Por lo que afirmó Romero Tecpanecatl, de acuerdo a las leyes poblanas, tienen hasta un plazo no mayor de 12 meses para realizar nuevamente los sufragios en Momoxpan, o en dado caso nombrar a un representante interino.

Sobre esta situación el edil José Juan Espinosa señaló que dicha determinación, no significa que el proceso electoral no se pudiese llevar a cabo en un corto o mediano plazo.

“Sin violentar los tiempos que marca nuestra propia constitución de Puebla, donde de manera muy clara hay una fecha límite, no que esto estaría yo recomendando que nos fuéramos de esa fecha límite, pero simplemente son argumentos sólidos y jurídicos; donde estoy seguro que lo que determine la Comisión en todo momento tendrá que ajustarse y acatar las propias disposiciones en la materia, estamos fuera de tiempo que nos permita llevar a cabo el proceso electoral antes del 15 de mayo”, aseveró el alcalde cholulteca.

El munícipe, afirmó que está seguro de que la Comisión encarga se comportará a la altura de las circunstancias, para que ellos juntos en su momento y en los tiempos que determine la Comisión encargada de organizar dicho plebiscito, logren sacar adelante un proceso auténticamente democrático.

Acto seguido el regidor de Educación, Marcelino Calzadilla precisó que no reconocía el trabajo de la Comisión, ya que enfatizó en aras de jugar con la democracia, muchas veces están en contra de la voluntad ciudadana, además advirtió que si el cabildo no pone una nueva fecha para elecciones en Momoxpan, no descarta que los vecinos de esta población protesten, exigiendo que por derecho les corresponde, elegir al que quieren que sea su representante ante dicha corte.

“Este cabildo como máxima autoridad ahora si queremos imponerle a alguien en esa junta auxiliar, yo me opongo rotundamente a que esto se haga de esta forma, si bien es cierto que tenemos hasta 12 meses para llevar a cabo de nueva cuenta un proceso electoral, que se fije una nueva fecha en este cabildo que no tengan como máximo de 3 meses para llevar a cabo este proceso en Momoxpan”, aseveró Marcelino Calzadilla.

El edil Espinosa Torres, descartó que el cabildo este jugando con la democracia, además que está convencido que dicho cabildo ha sido respetuoso en todo momento como marca la ley.

“No es viable fijar una nueva fecha, ya que tenemos el tiempo encima y tampoco estamos imponiendo un representante, que no se ha dado ni se dará”, dijo José Juan Espinosa.

Por concluir, el Cabildo aprobó por mayoría de votos dicho punto del orden del día, sin fijar una nueva fecha de elecciones para Momoxpan.

No Comments

Comments for Cabildo de San Pedro Cholula no logra fijar una nueva fecha de elecciones para Momoxpan are now closed.