Trasladan con honores restos de héroes de 1914 a monumento en Veracruz

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Veracruz

Published on abril 16, 2014 with No Comments

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Notimex. Veracruz.- Los restos de los héroes navales Manuel Azueta, José Azueta y Virgilio Uribe fueron trasladados este miércoles a su nueva morada: un monumento construido con motivo del centenario de la defensa de este puerto.

En una ceremonia presidida por el subsecretario de Marina, almirante Federico Quinto Guillén, se rindió homenaje a quienes defendieron el puerto de Veracruz durante la intervención estadunidense del 21 de abril de 1914.

Los restos del comodoro Manuel Azueta; su hijo, el teniente José Azueta, así como el cadete Virgilio Uribe fueron trasladados desde lo que fuera el Antiguo Colegio Militar, ahora Museo de Historia Naval, a la Macroplaza.

En ese sitio ubicado en las inmediaciones del malecón del puerto se edificó un monumento para conmemorar los hechos heroicos ocurridos durante esa intervención, donde descansarán los restos de los tres héroes.

Luego de llevarse a cabo disparos de honor, el almirante Quinto Guillén pasó lista a los caídos en la defensa del puerto, depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor acompañado por el gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa.

Se relató que tras los actos heroicos de esos tres marinos, las nuevas generaciones de cadetes decidieron resguardar los restos mortuorios en la Sala de Héroes de la Antigua Escuela Naval Militar, donde permanecieron hasta este miércoles.

Al final del acto, en el que no hubo discursos, se colocaron placas en reconocimiento a su labor y en el marco de la conmemoración del Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz.

El 21 de abril de 1914 barcos de guerra de Estados Unidos llegaron al puerto de Veracruz y sin haber presentado una declaración de guerra o comunicado alguno, sus tripulantes desembarcaron y ocuparon por la fuerza los edificios más importantes de la ciudad, mientras los cadetes de la Escuela Naval Militar organizaban la defensa.

No Comments

Comments for Trasladan con honores restos de héroes de 1914 a monumento en Veracruz are now closed.