Semadet reporta 116 incendios forestales durante este año en Jalisco

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto

Published on abril 16, 2014 with No Comments

Incendio-forestalNotimex. Jalisco.- El director forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Bromio García Sierra, informó hoy que hasta la fecha en Jalisco se han registrado 116 incendios forestales, por lo que invita a cuidar los bosques del estado para evitarlos.

En rueda de prensa expresó que durante la presente temporada de vacaciones, los bosques del estado son visitados por miles de personas en busca de esparcimiento y descanso.

Manifestó que debido a que un alto porcentaje de los incendios forestales son provocados por la realización de fogatas y el desecho de colillas de cigarro sin apagar, se reforzaron los trabajos de prevención durante los días de asueto.

Refirió que casi 45 por ciento de los incendios forestales son provocados por los paseantes que prenden fogatas y fuman en los bosques.

Detalló que durante estas dos semanas de vacaciones, el Bosque La Primavera espera la visita de alrededor de 70 mil personas, “en esta zona boscosa, durante el presente año se han registrado ya seis incendios, por lo que se preparó un operativo especial durante vacaciones”.

Por su parte, el encargado de la Dirección del Bosque La Primavera, Antonio Ordorica Hermosillo, expresó que en estas acciones de vigilancia y atención a paseantes participan 484 personas de los tres órdenes de gobierno, quienes ofrecen medidas de prevención para la seguridad del área natural protegida y evitar incendios en el lugar.

Explicó que también se ofrece información y orientación a los paseantes sobre la prevención de delitos ambientales, y personal que labora en las dependencias y grupos de asociaciones civiles y personal voluntario dan información y apoyo a quienes visitan el bosque”.

Afirmó que para el combate de incendios que pudieran ocurrir durante Semana Santa y Pascua, participan 189 elementos de brigadas de las diferentes instancias involucradas, quienes son apoyados por personal de casetas de control de ingreso y cinco torres de vigilancia.

Destacó que el horario de ingreso es de 8:00 a 19:30 horas y está prohibido el uso de fuego para preparar alimentos, la quema de basura dentro y en las inmediaciones del bosque, y el consumo de cigarros, entre otros.

Señaló que con la intención de disminuir el número de incendios, su intensidad y la superficie afectada, y al mismo tiempo fortalecer la prevención y mejorar la eficiencia y eficacia del combate de este tipo de conflagraciones, en la actual administración se creó el Comité Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales.

Expuso que en comparación con el año anterior, el compromiso se ha logrado, ya que se redujo en un porcentaje considerable los incendios en el estado y la superficie afectada por los mismos.

A su vez la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, resaltó la coordinación del mando único en el estado y exhortó a la población para que acuda a los bosques, los visite, pero al mismo tiempo los cuide.

No Comments

Comments for Semadet reporta 116 incendios forestales durante este año en Jalisco are now closed.