Se prepara Conagua para la renovación de 90 mil títulos de concesión vencidos

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on abril 22, 2014 with No Comments

CONAGUANotimex. Frente a las crecientes necesidades de agua, y ante la sobrexplotación que enfrentan 104 de los 653 acuíferos del país, se llevará a cabo la regularización de alrededor de 90 mil títulos de concesión de aguas que están vencidos, 20.9 por ciento del total que existe en el país, por lo que se darán facilidades de prórroga a los usuarios de aguas nacionales, informó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

En conferencia de prensa explicó que de 2004 a 2007 había 41 mil 814 títulos vencidos para extracción de agua, y para este año se espera que venzan otros 51 mil 265 títulos; en total, a diciembre del año pasado había 438 mil 249 títulos registrados para uso agrícola, público urbano, industrial y otros.

Explicó que se emitió un decreto el pasado 27 de febrero para dar facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales con títulos de concesión vencidos o que no hayan solicitado prórroga durante el periodo 2004-2008 para que hagan la actualización correspondiente. Este procedimiento lo podrán realizar hasta el próximo 31 de diciembre.

Luege Tamargo detalló que los trámites se harán a través de los organismos generales de cuenca y direcciones locales en todo el territorio nacional; precisó que la administración del agua y sus bienes inherentes es un objetivo fundamental de la dependencia para atender las crecientes necesidades del vital recurso, así como hacer frente al problema tan crítico de sobrexplotación.

Las entidades con mayor porcentaje de títulos vencidos en el periodo 2004-2008 son Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Sonora, Aguascalientes, Zacatecas, Puebla, México, Yucatán, Tamaulipas, Baja California, Chiapas, Jalisco, Coahuila, Querétaro, Colima y Baja California Sur.

No Comments

Comments for Se prepara Conagua para la renovación de 90 mil títulos de concesión vencidos are now closed.