Presencia del narcotráfico impide libre movilización en Honduras

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto

Published on abril 16, 2014 with No Comments

inseguridadNotimex.- Las bandas del narcotráfico que operan en Honduras impiden que la población pueda movilizarse libremente, dijo la delegada departamental del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) en esa región, Ada Meléndez.

Indicó a Notimex que uno de los problemas mas serios ocurre en el departamento de Gracias a Dios, en las costas del caribe y corredor marítimo importante para el tráfico de cocaína procedente de Colombia, con destino a Estados Unidos.

“En Gracias a Dios hay zonas donde ninguna autoridad puede ingresar, y para la población tal situación es peligrosa”, dijo Meléndez.

Dicho corredor marítimo comprende también las islas de la Bahía, departamento insular de Honduras en el Caribe.

Otro método de los narcos es usar lanchas rápidas para recoger la droga que lanzan avionetas que llegan a la zona y luego la trasladan a tierra firme, donde incluso participan varios sectores de la población, debido a la pobreza que impera en ese departamento, publicó la prensa local.

Otro departamento con gran narcoactividad es Colón, inmediato al de Gracias a Dios, donde se ha publicado que hay incluso campamentos de entrenamiento de carteles de la droga.

Igual sucede con el departamento de Copan, al occidente del país, que aloja al principal parque arqueológico maya que tiene Honduras, donde opera el cartel de Sinaloa, según ha reportado la prensa local.

Incluso se mencionan comunidades fronterizas con Guatemala, que en años anteriores alojaron a Joaquín Loera Guzmán, y donde según testimonios, pistoleros de las organizaciones son los que piden la documentación de toda persona que llega a esas poblaciones.

No Comments

Comments for Presencia del narcotráfico impide libre movilización en Honduras are now closed.