Podría llegar la censura a los videojuegos en México

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on abril 24, 2014 with No Comments

Agencias. Para todos los que navegamos en Internet, la propuesta Ley Federal de Telecomunicaciones senado de la repúblicaincluye algunos artículos en donde pretende “censurar” contenidos, obtener datos de los usuarios y un gran y largo etcétera que es el centro del debate en estos días.

Sin embargo, no sólo eso incluye la llamada “Ley Telecom”, sino que nos hemos enterado – por un correo enviado por una funcionaria de Ubisoft – que también se pretende crear un sistema local para clasificar los títulos de videojuegos, parecido al que se usa para las películas en el país.

Extraemos algunos fragmentos del correo enviado por Joselyn Aguilar, quién trabaja en Ubisoft, que es uno de los grandes publishers a nivel global, donde comenta:

Dentro del artículo cinco transitorio se crea una “Clasificación Mexicana de Videojuegos” a través de un Reglamento que expedirá el Presidente de México.

Esta propuesta ha sido retomada por los Senadores y se proponer votar el día jueves 24 de abril de 2014 en el Senado de la República a las 6 de la tarde.

De darse esta aprobación se obligaría a que todo videojuego deba tener una clasificación mexicana si quiere anunciarse por televisión abierta o por cable, lo que afectará el precio final de los videojuegos, a la industria y sobre todo a los videojugadores, debido a los trámites y costos que se crearían.

No entendemos bien por qué esto afectaría de forma directa al precio, como menciona Joselyn, lo que sí comprendemos es la carga burocrática que la medida implica, sobre todo en un país donde no son ni expeditos ni transparentes muchos trámites.

Los concesionarios de radiodifusión y de televisión o audio restringidos no podrán promocionar video-juegos que no hayan sido clasificados de acuerdo a la normatividad aplicable, misma que deberá expedir el Ejecutivo Federal.

En el interesante texto, la funcionaria se hace las siguientes preguntas que, por supuesto, compartimos y las dejamos abiertas para leer tus comentarios:

Consecuencias de aprobación de la ley

Este intento de crear reglas innecesarias de “Clasificación de Videojuegos” por parte del Gobierno Mexicano abre las siguientes interrogantes:

¿Quién dentro del Gobierno Mexicano tiene la capacidad para clasificar videojuegos?

¿Por qué la clasificación mexicana de videojuegos sería mejor a la clasificación ESRB que ya existe en la industria y tiene estándares internacionales?

¿Qué trámites se crearían y cuanto costarían en términos de tiempo y monto, para la clasificación de videojuegos?

¿Con cuánto tiempo de anticipación el Gobierno Mexicano tendría los videojuegos para clasificarlos? es decir ¿México ya no sería capaz de tener estrenos de videojuegos el mismo día en el mundo por su proceso de clasificación?

¿Por qué crear un Reglamento de Clasificación de Videojuegos en una Ley #Telecom? ¿Por qué en un transitorio que no es fácilmente detectable? ¿Por qué en una materia que no tiene que ver con el tema tratado?

De alguna u otra forma, este asunto de la Ley Telecom ha venido a “mover el tapete” en muchos sectores, tanto regulatorios como económicos. Las preguntas de Ubisoft son válidas, ahora sólo nos falta conocer finalmente qué decide nuestro gobierno sobre este particular, y, claro, sobre los demás temas de la mentada ley.

Ya en el pasado se había hecho un movimiento similar para crear una nueva clasificación de los videojuegos que se venden en México, planteamiento en el que se especificó incluso la asignación que se daría a los títulos dependiendo de su nivel de violencia.

No Comments

Comments for Podría llegar la censura a los videojuegos en México are now closed.