Pobreza amenaza a 27 millones de niños en Europa: Save the Children

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on abril 15, 2014 with No Comments

pobreza amenaza a niños en europaNotimex.- Al menos 27 millones de niños y niñas en Europa están en riesgo de pobreza y exclusión social, advirtió hoy la organización Save the Children, que también alertó que en España el porcentaje de infantes en esa situación podría subir de 29.9 a 33.8.

Al presentar en Madird su informe “Pobreza infantil y exclusión social en Europa”, la organización indicó que “la crisis económica ha afectado a la niñez de todos los países, incluidos los tradicionalmente igualitarios nórdicos”.

La representante de Save the Children en la Unión Europea (UE), Ester Asin Martínez, detalló que se trata de la carencia de comida, ropa y casa. Pero a la vez de “exclusión social, falta de acceso a servicios o que esos niños no se puedan relacionar en eventos socioculturales con otros de su edad”, agregó.

Comentó que además de ser falta de recursos económicos, la pobreza es “un problema multidimensional y una de las principales causas de las violaciones de derechos de los niños en Europa”.

Respecto a España, alertó que el porcentaje de niñez que vive bajo el umbral de la pobreza es de 29.9 por ciento, pero eso una vez contabilizadas las ayudas sociales, ya que de no haber éstas el nivel sería de 36.8 por ciento.

Con ese porcentaje, España se sitúa en la segunda posición de países con mayor riesgo de pobreza y exclusión para su niñez, sólo superado por Rumania.

Asin Martínez aclaró que si además de la falta de ingresos en los hogares, se considera el nivel de empleo y el de privación material, la tasa de riesgo en pobreza y exclusión en España sería de 33.8 por ciento, unos 2.8 millones de niños y niñas.

El informe de Save the Children citó el estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en el que relaciona la desigualdad social, la pobreza y el abandono escolar, en el que España es, junto con Grecia, el de mayor deserción escolar en Europa.

Recalcó que en España un 20.5 por ciento de los hogares destinan más del 40 por ciento de sus ingresos al gasto de la casa lo impide que los padres puedan permitirse otras actividades, mientras que en la Unión Europea el promedio es de 11 por ciento.

No Comments

Comments for Pobreza amenaza a 27 millones de niños en Europa: Save the Children are now closed.