Piden a EUA ceder en política antidrogas en Colombia

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on abril 16, 2014 with No Comments

EL SALVADOR-CRIME-DRUGS-COCAINE-SEIZURENotimex. Estados Unidos debe mostrar flexibilidad en su política antidrogas y aceptar el fin de la estrategia de fumigación de cultivos ilícitos, si quiere contribuir a la paz en Colombia, consideró la organización no gubernamental (ONG) Wola.

En un documento, publicado este miércoles por el diario El Tiempo, la ONG estadunidense, señaló que el respaldo de Washington al proceso de paz colombiano debe conducir a flexibilizar su posición frente al tema.

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan desde 2012 una salida a medio siglo de conflicto armado interno, con una agenda que incluye soluciones al narcotráfico.

“Cabe la posibilidad de que el gobierno de Santos y las FARC acuerden cambios en la política antidrogas que obliguen a Estados Unidos a modificar su estrategia. Si eso sucediera, no debería responder con rigidez”, indicó la ONG.

Insistió en que el apoyo requerirá “flexibilidad” tras recordar que Washington “se ha esforzado por reducir el volumen de droga mediante la erradicación forzada de los cultivos de coca, operaciones militares, capturas y extradición”.

El documento indicó que esa flexibilidad “deberá ser especialmente elástica frente a la fumigación aérea de cultivos, una estrategia en la que ha invertido miles de millones de dólares, que no ha sido muy eficaz”.

Según Wola, la sociedad civil hace eco de esa exigencia (de las FARC), ya que considera que antes que aspersiones se debe ofrecer una “presencia real del Estado”, ante lo nocivo de la fumigación para el medio ambiente y la salud.

La organización también pidió mantener, e incluso aumentar, el apoyo económico que da Washington a Colombia y reorientar la ayuda militar hacia el cumplimiento de los acuerdos de paz y el fortalecimiento de instituciones civiles.

No Comments

Comments for Piden a EUA ceder en política antidrogas en Colombia are now closed.