Muere diputado somalí al estallar bomba colocada en su vehículo

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on abril 21, 2014 with No Comments

EMERGENCIAS-SIMULACRONotimex. Un legislador somalí murió y otras cuatro personas resultaron heridas hoy al explotar una bomba adosada en su automóvil en Mogadiscio, en un atentado cuya autoría reivindicó el grupo islámico Al Shabab.

“Somalia ha perdido hoy un parlamentario comprometido que trabajó incansablemente para servir al pueblo de Somalia y ayudar a reconstruir nuestro país”, dijo el primer ministro, Abdiweli Sheikh Ahmed, en referencia al asesinado Isak Mohamed Riino.

En el atentado ocurrido a escasos minutos del palacio presidencial del distrito de Hamarweyne, en Mogadiscio, perdió la vida el diputado Riino, mientras otras cuatro personas fueron lesionadas, entre ellas otro legislador, según el portal somalí Harar24.

“Este ataque cobarde no hará descarrilar el progreso realizado en Mogadiscio y en toda Somalia”, advirtió Ahmed.

Según un responsable policial, los diputados trataron de escapar al darse cuenta de que había una bomba adosada al coche, pero esta estalló.

El atentado fue reivindicado por Al Shabab, que acusó al parlamentario de “ayudar a la ocupación del país”, en referencia a la presencia de tropas africanas y kenianas en territorio somalí.

Después de haber controlado una parte importante del país, Al Shabab fue expulsada de Mogadiscio en agosto de 2011 y desde entonces ha sufrido una serie de derrotas militares frente a una fuerza de la Unión Africana.

El atentado coincide con la celebración en Mogadiscio de una conferencia sobre seguridad con la esperanza de hacer frente a los continuos ataques de los insurgentes de Al Shabab.

Precisamente, durante su intervención en la conferencia, el presidente somalí, Hasan Sheij Mohamud, había defendido que “la cultura de ilegalidad que ha acosado Somalia durante los últimos 23 años está tocando a su fin”.

No Comments

Comments for Muere diputado somalí al estallar bomba colocada en su vehículo are now closed.