Llama DIF Jalisco a una mayor supervisión de los padres a los hijos para disminuir accidentes en el hogar

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on abril 14, 2014 with No Comments

· Debe ponerse especial cuidado en la instalación de albercas o contenedores de agua, para evitar ahogamientos

Jalisco.- Después de la vía pública, el hogar es el lugar donde más accidentes se producen y durante el periodo vacacional puede presentarse un incremento en el número de caídas, intoxicaciones, lesiones con objetos punzocortantes, quemaduras y ahogamientos, ya que los menores pasan más tiempo en casa, en muchos casos sin la supervisión de un adulto.niños

El jefe del Sistema de Protección Civil del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Rafael Quintero Navarro, recomienda a las madres y los padres no dejar solos a sus hijos, ya que los accidentes pueden presentarse en el momento menos esperado y tener consecuencias tan graves como una discapacidad permanente.

En especial, durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, donde se presenta un incremento en las temperaturas, es común que los niños busquen acercarse a fuentes y contenedores de agua a fin de refrescarse, lo cual incrementa el riesgo de ahogamiento.

“Entonces, tengan mucho cuidado. Han estado de manera constante las lesiones por ahogamiento, sobre todo en niños en cubetas, en tinas. Pero sí es muy común que les coloquen alguna alberca para que estén relajados y con 30 o 40 centímetros de agua, aunque para nosotros sea mínimo, un bebé, un niño de uno o dos años, puede resultar ahogado en esa área”, explica Quintero Navarro.

Otro riesgo frecuente en los hogares son las quemaduras en vías aéreas o estómago por ingestión de líquidos cáusticos que son almacenados de forma inapropiada.

“Si no vamos a utilizar ya, es mejor desecharlo y no guardar residuos de sosa. Es muy común utilizar limpia pisos, quita sarros y dejar un poquito guardado, creyendo que no van a estar al alcance de los niños, y los niños lo alcanzan. Los niños destapan frascos aunque tengan tapas que no sean diseñadas para ellos”, señala el jefe del Sistema de Protección Civil de DIF Jalisco.

También las actividades que se realizan en la calle deben ser supervisadas para evitar accidentes, así como el contacto con las mascotas del hogar.

Quintero Navarro expresa que el Sistema de Protección Civil de DIF Jalisco ha realizado actividades para difundir medidas de prevención de accidentes en el hogar con los padres de familia de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) del organismo asistencial.

Asimismo, se tiene el proyecto de hacer llegar materiales impresos a la población, para lo cual se aprovechará la red de distribución de apoyo con que cuenta la Dirección de Seguridad Alimentaria, además de espacios como el Curso Prematrimonial Civil para la difusión de medidas de protección.

No Comments

Comments for Llama DIF Jalisco a una mayor supervisión de los padres a los hijos para disminuir accidentes en el hogar are now closed.