Interponen denuncia ante PGR por daño a arrecife en Quintana Roo

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Quintana Roo

Published on abril 22, 2014 with No Comments

Arrecifes  de coralNotimex. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) tras el encallamiento de un barco con bandera estadunidense.
En conferencia de prensa, la directora del Banco Chinchorro, María Teresa Castro Rivas, señaló que la denuncia es por daños ocasionados al arrecife de Xcalak.

Refirió que el 12 de abril pasado se registró el incidente y detalló que es el primer encallamiento que se registra este año y está involucrada una embarcación de 30 metros de eslora.

Según expuso, los primeros reportes que se tienen establecen que encalló, pese a que se tenían a favor todas las condiciones climáticas adecuadas.

Añadió que todo indica que fue una maniobra inadecuada y la falta de pericia del capitán lo que provocó el incidente, además de que no tenía una información precisa del lugar, ni estableció comunicación con la Capitanía de Puerto.

La funcionaria indicó que en un primer reporte se contempla un daño de 60 metros cuadrados de coral vivo.

Por otra parte, en un comunicado, la delegación en Quintana Roo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) detalló que la embarcación fue identificada como “Summer Obsesión” de bandera estadunidense.

De igual forma, se reveló que en la embarcación viajaban dos tripulantes que tras el percance huyeron.

El reporte señala que el “Summer Obsesión” presenta un daño estructural grave que dejó inutilizado el barco y sólo resta su remoción, lo cual se está realizando a través del personal de la Conanp y pobladores del lugar.

Al respecto, Castro Rivas resaltó que mientras se recupera la embarcación se inició la translocación de corales, para tratar de disminuir el daño provocado al arrecife.

La funcionaria recordó que los recientes 10 años se registraron 12 encallamientos en esa zona costera del sur de Quintana Roo.

No Comments

Comments for Interponen denuncia ante PGR por daño a arrecife en Quintana Roo are now closed.