Exigir respeto, mejor forma de conmemorar Día de la Salud

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Tagged: , , , , , ,

Published on abril 07, 2014 with No Comments

20140407095641_121Notimex.- La mejor manera de conmemorar el Día Mundial de la Salud es con la exigencia del respeto a este derecho, afirmó el especialista Carlos Welti Chanes, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

Los mexicanos deben estar conscientes de que el bienestar físico es un derecho, “aunque no todos lo saben. Debemos demandar su cumplimiento y la manera de hacerlo es transformar nuestra actitud”, señaló según un comunicado.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que quien no se cuida en las primeras etapas de su vida, tiene más probabilidades de enfrentar problemas serios en la edad adulta y avanzada.

Justamente el Día Mundial de la Salud, que se festeja este lunes 7 de abril, es una fecha para generar conciencia en la materia, aspecto en el que México ha avanzado desde que se estableció esta jornada, en 1950.

Señaló que en el país se ha incrementado la esperanza de vida a más de 75 años, indicador que refleja transformaciones en órdenes económico-sociales que impactan en la existencia de las personas, además de que las enfermedades infecciosas han mermado con la aplicación de estrategias sencillas, como acceso al agua potable.

En otro ejemplo, recordó que en los años 60 la niñez enfrentó problemas ligados a la parasitosis que fueron resueltos en gran parte al instalar pisos de cemento, que eliminaron ambientes propicios para la proliferación de los agentes que provocan esas infecciones.

Otras medidas cruciales fueron la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salubridad (hoy Secretaría de Salud), que permitieron a grandes sectores de la población acceder a servicios médicos de primero, segundo y tercer niveles, expuso.

“En el Día Mundial de la Salud, la sociedad debe proponerse la defensa de ambas instituciones, pues de ellas depende el bienestar de grandes sectores poblacionales”, puntualizó.

No Comments

Comments for Exigir respeto, mejor forma de conmemorar Día de la Salud are now closed.