El INAH emprende restauración del monolito al dios Tláloc

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Tagged: , ,

Published on abril 17, 2014 with No Comments

Foto Cortesía INAH

Foto Cortesía INAH

Por: Omar Sánchez Chávez

Nacional. Uno de los símbolos que dan identidad a la ciudad de México es la esfinge del dios prehispánico Tlácoc, deidad atribuida a la lluvia. La importante escultura tallada en piedra, es considerada la más antigua y grande de toda América, con un peso de 165 toneladas y siete metros de altura, la cual presenta un buen estado de conservación, únicamente tiene algunas alteraciones superficiales, de acuerdo con los expertos.

Estas importantes acciones, se están efectuando por los festejos del 50 aniversario del Museo Nacional de Antropología (MNA). El monolito prehispánico conocido como Tláloc de Coatlinchán, ha sido objeto de un estudio interdisciplinario que permitirá identificar los deterioros derivados de su exposición a la intemperie, a fin de dar paso a su restauración.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que las labores son efectuadas por el Laboratorio de Conservación del museo, dirigido por Sergio González García.

Foto Cortesía INAH

Foto Cortesía INAH

Los especialistas a partir de fotos antiguas, hicieron un registro de fisuras y faltantes de la escultura; de lo que encontraron materia depositada en la superficie del monumento (grasa, hollín, polvo), con objetivo de que determinen la manera de eliminar las impurezas sin afectar la escultura.

A la imagen de Tláloc se le realizó una limpieza, de donde retiraron el agua estancada, tierra acumulada y demás objetos adheridos. Además se le midió la acidez (pH) del agua y el ángulo de inclinación de la fuente, así como de la temperatura de la roca en las zonas expuestas al sol y las que están a la sombra.

Los especialistas hicieron una visita a Santa Clara, Coatlinchán, en el estado de México, donde recolectaron muestras de rocas similares con la que fue hecha la escultura, con las que harán pruebas para la elaboración de productos que puedan aplicarse en el futuro.

Foto Cortesía INAH

Foto Cortesía INAH

El INAH, señaló que el proyecto de restauración del monolito contempla la remodelación de la fuente que lo circunda, para que recupere su funcionamiento y bajar unos centímetros el espejo de agua, a fin de que eviten el deterioro de la roca.

En este importante proyecto, se han reunido profesionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, procedentes de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, de la Coordinación Nacional de Arqueología, de la Subdirección de Servicios Generales del MNA y al personal del Proyecto de Digitalización de Colecciones Arqueológicas del museo.

No Comments

Comments for El INAH emprende restauración del monolito al dios Tláloc are now closed.