Crean Foro Nacional de periodistas y comunicadores

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , ,

Published on abril 10, 2014 with No Comments

Rafael Cano FrancoNotimex. En una entrevista exclusiva, el periodista Rafael Cano Franco habló sobre las necesidades de los periodistas y las carencias legislativas que afectan el ejercicio periodístico. Motivos por los cuales periodistas de todo el país, principalmente del norte de la república, decidieron reunirse y conformar un foro nacional que velará por aquellos que ejercen el periodismo.
“Estuvimos planeando y coordinándonos para trabajar de manera conjunta y así lograr metas afines, objetivos de interés para los periodistas que se unan al foro”, comentó.

Además, dijo durante la entrevista, que notaron que hay periodistas con muchas inquietudes e interés de pertenecer a una asociación u organización que los respalde, pues las nuevas tecnologías permiten la existencia de periodistas que no precisamente forman parte de un medio tradicional, y quedan aún más expuestos a agresiones.

“El ejercicio del periodismo y la comunicación implica un riesgo en la actualidad. En México se han presentado cada vez con mayor frecuencia atentados en contra de periodistas. Anteriormente el respaldo del medio de comunicación era la primera muestra de solidaridad con los periodistas agredidos y era eficaz en la medida de la fuerza y la penetración que dicho medio de comunicación pudiera tener”.

El periodista también recalcó que “Si bien es cierto que la misión de informar sigue siendo la misma y que buscamos llevar información, el periodismo ha cambiado.

Tenemos que estar a la par de esos cambios, estar a la altura, ejercer un periodismo de mayor calidad, que demanda el mismo ciudadano”.

De acuerdo con Cano, el foro estará constituido bajo tres ejes fundamentales de trabajo:

a) La defensa del periodista: Establecer una defensa, que vaya más allá del apoyo de los medios de comunicación.

b) La capacitación constante que lleve a la certificación: Periodistas certificados para que los medios de comunicación tengan una planta de redacción de calidad.

c) Establecer proyectos legislativos: Para que el periodista independiente, tenga la garantía de tener servicios médicos, jubilaciones y prestaciones “La unión de estos tres puntos nos lleva al fortalecimiento del ejercicio periodístico y la libertad de expresión”, puntualizó Rafael.

El foro se encontrará abierto para todo aquel periodista que quiera participar, “No podemos trabajar excluyendo periodistas”, dijo Rafael Cano, quien tomará protesta del comité ejecutivo del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, el próximo 11 de abril, a las 10:30 de la mañana, en el Salón Murillo del hotel Sevilla Palace.

No Comments

Comments for Crean Foro Nacional de periodistas y comunicadores are now closed.