Centenario de la Toma de Torreón es celebrado con actividades

Written by Redacción. Posted in Coahuila, Estados, Minuto a Minuto

Published on abril 04, 2014 with No Comments

toma de torreonNotimex. Torreón.- Con diversas actividades entre las que destaca un desfile cívico-militar, ceremonias oficiales y un concierto musical, las autoridades estatales y municipales iniciaron los festejos conmemorativos por el Centenario de la Batalla de la Toma de Torreón.

La víspera, las actividades fueron encabezadas por el gobernador Rubén Moreira Valdez y el presidente municipal Miguel Angel Riquelme Solís, quienes anunciaron que para los primeros meses del próximo año, la ciudad contará con una gran estatua ecuestre del General Francisco Villa.

La construcción del monumento estará a cargo del escultor Cuauhtémoc Zamudio, quien es el autor de otras estatuas como la del General Raúl Madero, ubicada sobre el bulevar “Revolución”, de esta ciudad; de la Venustiano Carranza, de Cuatro Ciénegas, y de la de Don Francisco I. Madero, en Saltillo.

Moreira destacó que dentro de los festejos del Centenario de la Batalla de la Toma de Torreón, se trabajará en la restauración de la Casa Colorada, aledaña al Puente Plateado, y que se considera icono de la lucha revolucionaria, en particular de la Batalla que ganó el General Francisco Villa hace cien años.

El mandatario estatal evocó batalla del tres de abril de 1914, cuando el General Francisco Villa, al mando de la División del Norte, derrotó en Torreón a las fuerzas federales de Victoriano Huerta, dando paso a que Coahuila se convirtiera en la Ruta Triunfal del Constitucionalismo.

“Aquí se decidió el futuro de la Patria”, señaló, y destacó que “hoy celebramos que en su construcción y defensa, Coahuila con sus mejores mujeres y hombres siempre han estado presentes”.

La celebración, que comprende un total de 70 actividades para los próximos días, inició ayer con desfile militar, que congregó a cientos de laguneros que disfrutaron de las nueve paradas que realizaron 11 aviones en un lapso de 42 minutos.

En el desfile cívico militar, participaron por parte del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea Mexicana dos bandas de guerra, un general, once jefes, 39 oficiales, 618 de tropa, 40 canes, 24 vehículos, 11 aeronaves con los diferentes agrupamientos de seguridad pública, 116 elementos, 33 unidades móviles.

Asimismo, estuvieron presentes el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Mexicana; un agrupamiento de cuarenta banderas, 240 alumnos, el Instituto Municipal de la Mujer, tres mli 660 alumnos de las diferentes instituciones educativas, 100 jinetes con sus respectivos caballos de los Charros de La Laguna.

En tanto que para finalizar el día de festejos del Centenario de la Batalla de la Toma de Torreón, el tenor Fernando de la Mora, acompañado del director de la camerata de Coahuila, Ramón Shade, ofreció un concierto en la Plaza Mayor de esta ciudad a donde asistieron unas 20 mil personas quienes por más de dos horas disfrutaron del evento.

No Comments

Comments for Centenario de la Toma de Torreón es celebrado con actividades are now closed.