Asisten miles a ceremonia por primer anivesario de atentado en Boston

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on abril 15, 2014 with No Comments

boston-maraton-atentadoNotimex.- Pese a la lluvia intermitente, miles de personas se dieron cita hoy para conmemorar el primer aniversario del ataque ocurrido durante el maratón de Boston, que causó la muerte de tres personas y heridas a más de 260.

En una ceremonia que duró varias horas, el punto más emotivo de la ceremonia fue el minuto de silencio que guardaron los asistentes, entre los que destacó el vicepresidente Joe Biden, justo en el momento en que ocurrió la primera detonación hace un año, las 14:49 horas.

En la conmemoración, participaron varias de los sobrevivientes de las detonaciones, entre los que destacó Patrick Downes quien, igual que su esposa, perdió una pierna mientras animaba a los corredores en el tramo final de la carrera.

“No desearíamos a ninguno de ustedes la devastación y el dolor que hemos experimentado. Sin embargo, deseamos que todos ustedes, en un momento de su vida, se sientan tan amados como nosotros durante este último año”, indicó Downes.

En su discurso, Downes apuntó que la solidaridad de la gente había sido una lección de humildad en sus vidas, por lo que dijo sentirse muy agradecido.

Por su parte, el vicepresidente Biden llamó a los autores de los atentados –los hermanos Dzokhar y Tamerlan Tsarnaev, de origen checheno— “cobardes terroristas” que trataron de instaurar el miedo en Estados Unidos.

Según Biden, el objetivo de los Tsarnaev era socavar los valores que el mundo reconoce de Estados Unidos: “una sociedad abierta, nuestro sistema de justicia, nuestra libertad de religión, nuestro acceso a la oportunidad, el libre flujo de ideas e información”.

“Lo que me hace estar tan orgulloso de ser estadunidense es que nunca jamás hemos cedido al miedo, nunca”, enfatizó Biden.

Por su parte, el presidente Barack Obama guardó desde Washington DC un minuto de silencio por las víctimas de los ataques en Boston: los tres fallecidos debido la explosión y un guardia de seguridad caído días después en un enfrentamiento con los autores del atentado.

Agradeció además a las personas que de manera valiente ayudaron a las víctimas de los ataques de manera desinteresada, en particular a un hombre de sombrero, captado en varias fotografías, y que luego fue identificado como Carlos Arredondo, originario de Costa Rica.

“Sabemos que las más vívidas imágenes de ese día no fueron las del humo y el caos, sino las de compasión, amabilidad y fuerza”, expresó Obama en un mensaje distribuido por la Casa Blanca.

El maratón de Boston en su edición número 118 está programado para el próximo lunes 21 de abril.

No Comments

Comments for Asisten miles a ceremonia por primer anivesario de atentado en Boston are now closed.