Analizan en Senado tema migratorio y fortuitas reformas

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on abril 09, 2014 with No Comments

El Senado de la RepúblicaNotimex. Legisladores, funcionarios y especialistas analizaron la situación del tema migratorio en México, así como los riesgos que centroamericanos enfrentan al cruzar por el país, y posibles reformas para la protección de ese sector.

Durante el foro Persona migrante, centro de la política migratoria, en el Senado de la República, el sacerdote Alejandro Solalinde sostuvo que persiste el maltrato hacia los migrantes centroamericanos que cruzan por México con la intención de ingresar a Estados Unidos.

El también director del albergue Hermanos en el Camino acusó que existe un vacío de la autoridad en la protección de esas personas quienes, dijo, siguen siendo víctimas del crimen organizado y de malos servidores públicos.

“Se siguen dando los malos tratos en las estaciones migratorias, se sigue faltando a los derechos humanos, se sigue abusando de la autoridad”, subrayó en la sede del órgano ante legisladores, funcionarios y especialistas.

En su oportunidad la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, propuso poner en marcha en el país una visa de tránsito para otorgar a los migrantes garantías de buen trato.

“Se ha hablado de la posibilidad de una visa de tránsito y creo que es el momento oportuno para que empecemos a discutir esa posibilidad”, expuso la diputada federal perredista.

A su vez el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, refrendó que México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para el tránsito de migrantes.

“Se encuentran en un gran peligro de vulnerabilidad por estar lejos de su país, por desconocer la manera en cómo defender sus derechos humanos, pero también por la voracidad de delincuentes y también de malos servidores públicos que en lugar de ayudar y apoyar aprovechan esa condición de vulnerabilidad para lastimar, para afectar”, dijo.

Mientras tanto la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas Barrón, externó que “una cosa es la política que México reclama a Estados Unidos, y otra es la falta de congruencia de México hacia Centro y Sudamérica”.

Cuevas Barrón indicó que “nosotros reclamamos a Estados Unidos un trato digno, justo, apegado a los derechos humanos y sí, claramente debemos exigirlo porque claramente son principios universales”.

Sin embargo, “ojalá México pudiera ser ejemplo de lo mismo que exige, pues no practica lo que exige a Estados Unidos en su frontera sur”.

En el foro también participaron Ardelio Vargas Fosado, director del Instituto Nacional de Migración (INM); Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Omar de la Torre Mora, titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

No Comments

Comments for Analizan en Senado tema migratorio y fortuitas reformas are now closed.