Parlamento ruso autoriza uso de fuerzas armadas en Ucrania

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on marzo 01, 2014 with No Comments

Vladimir PutinNotimex.- El Consejo de la Federación rusa (cámara alta del Parlamento) autorizó hoy por unanimidad el uso de las fuerzas armadas en Ucrania, a petición del presidente Vladimir Putin, reportó la agencia de noticias Itar-Tass.

Los legisladores fueron convocados para una reunión urgente este sábado para discutir y votar la solicitud de Putin, quien argumentó que la situación en el país vecino amenaza la vida de ciudadanos rusos en la región ucraniana de Crimea.

Putin presentó a la cámara alta del Parlamento una moción para que apruebe el uso de fuerzas armadas rusas en la región ucraniana de Crimea, dijo el sábado el Kremlin en un comunicado.

“Estoy enviando al Consejo Federal de la Federación Rusa una propuesta sobre el uso de las fuerzas armadas de la Federación Rusa en el territorio de Ucrania para normalizar la situación sociopolítica en ese país” , dijo el comunicado, que mencionó amenazas a ciudadanos rusos en Crimea.

Adelanta fecha del referéndum en Crimea
El referéndum en Crimea para decidir el futuro de la región ucraniana se ha adelantado al 30 de marzo, según el primer ministro prorruso de la república autónoma, Sergei Aksionov, citado por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

“Debido a la complicada situación y entendiendo que el actual conflicto ha salido ya de los cauces razonables, hemos tomado la decisión de adelantar el referéndum, y planeamos celebrarlo en la fecha orientativa del 30 de marzo de este año”, afirmó.

Ese día, los crimeos votarán “sí” o “no” a la pregunta de si la “república autónoma de Crimea tiene soberanía de estado y es parte de Ucrania con sus tratados y acuerdos correspondientes”.

El referéndum decidirá el estatus político de Crimea, que podría desembocar en su posible secesión de Ucrania, y estaba previsto para el 25 de mayo.

El anuncio lo realizó en la primera sesión del nuevo Ejecutivo prorruso crimeo, que fue designado el pasado jueves 27 por el parlamento de la península, en el sureste de Ucrania.

Crimea, península suroriental de Ucrania con carácter semiautonómo, fue tomada por las fuerzas rusas en el siglo XVII durante el gobierno de Catalina la Grande.

Crimea pasó a Ucrania en 1954 cuando el gobernante soviético Nikita Khruschev transfirió la jurisdicción de Rusia, una acción que fue un mero formulismo. Con el derrumbe de la Unión Soviética en 1991, la región quedó dentro de la Ucrania independiente

No Comments

Comments for Parlamento ruso autoriza uso de fuerzas armadas en Ucrania are now closed.