INAH presentará libro que ahonda sobre influencia del fascismo en América Latina

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Tagged: , , , , , , ,

Published on marzo 01, 2014 with No Comments

Palacio de MineríaNotimex.- Una compilación de nueve ensayos que vislumbran los alcances del fascismo durante la primera mitad del siglo XX, reúne el volumen “El fascismo en Brasil y América Latina. Ecos europeos y desarrollos autóctonos”, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El libro perteneciente a la “Colección Historia. Serie Memorias” de la institución, se presentará el lunes 3 de marzo en el marco de la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). Al acto está programada la participación del especialista Alejandro Pinet así como la de los colaboradores del libro, informó el INAH en un comunicado.

El volumen, coordinado por los investigadores Franco Savarino Roggero y Joao Fábio Bertonha, cuenta con textos de la pluma del primero, de Pedro Ernesto Fagundes, Márcia Regina da Silva Ramos Carneiro, Austreberto Martínez Villegas, Débora El-Jaick Andrade, María Celina Fares, Carlos Henrique de Carvalho y Natalia dos Reis Cruz. El primer ensayo que ofrece la publicación, “Los fascismos en América Latina.

Ecos europeos y valores nacionales en una perspectiva comparada”, de Fábio Bertonha, realiza una revisión general y comparativa de dicho fenómeno político, explicó el INAH. En sus líneas, plantea algunos patrones sobre la presencia fascista en América Latina, especialmente en sus bases populares y la búsqueda del poder.

Enseguida, Savarino Roggero analiza uno de los acontecimientos que brindaron al modelo fascista italiano en Latinoamérica mayor difusión: la travesía del buque europeo a Sudamérica. Titulado “El amanecer del fascismo: el periplo continental de la nave Italia (1924)”, narra las reacciones latinoamericanas al fascismo, así como la posibilidad de extender el modelo en todo el continente durante el clima de la posguerra.

Por su parte, Fagundes investiga en “La derecha latinoamericana va a las urnas. Los integralistas en la campaña presidencial brasileña de 1937” las bases del partido Acción Integralista Brasileña (AIB), considerada la primera institución política moderna de masas de ese país. Contrario al pensamiento fascista italiano, el ensayo “La doctrina del Sigma.

Un ejercicio antidialéctico de la naturalización del autoritarismo brasileño”, de Ramos Carneiro, explica cómo el carácter político y autoritario envolvió esta doctrina, la cual fundamentaba que el Estado contaba con protección divina. En el texto “La Unión Nacional Sinarquista de México y los movimientos encabezados por Eoin O´Duffy en Irlanda”, Martínez Villegas realiza una análisis comparativo sobre la influencia del fascismo en dichos países católicos.

Por medio de entrevistas y memorias de militantes del Partido Comunista de Brasil, Débora Andrade realiza una reflexión sobre el conflicto entre comunistas e integralistas en la Bahía de 1930 a 1940, en el ensayo “Los militantes comunistas y la guerra antifascista en Bahía”.

El siguiente escrito, “Itinerarios de un nacionalismo en tránsito. La Unión Federal en la Argentina posperonista (1955-1958)”, corre en manos de Celina Fares, quien registra la evolución del nacionalismo peronista a finales de su era, representado por la Unión Federal Demócrata Cristiana. Finalmente, Henrique de Carvalho y Natalia dos Reis presentan los textos: “La universidad bajo las relaciones del Estado y la iglesia católica en Brasil y Portugal (1940-1970)” y “La ideología integralista hoy: el nacionalismo conservador en la era de la globalización”, precisó el instituto.

La compilación de textos surgió en 2009, durante el simposio “El fascismo en Brasil y América Latina. Ecos europeos y desarrollos autóctonos: una perspectiva comparativa”, organizado en el LIII Congreso Internacional de Americanistas, celebrado en la ciudad de México.

No Comments

Comments for INAH presentará libro que ahonda sobre influencia del fascismo en América Latina are now closed.