Homenajean en Puebla al escritor Juan Villoro

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , , , ,

Published on marzo 26, 2014 with No Comments

Foto: Antonio Zamora

Foto: Antonio Zamora

Por: Antonio Zamora.

“Los homenajes se hacen en vida, con el homenajeado en plenitud física y mental” fue la premisa con la que el escritor mexicano Juan Villoro recibió este martes un homenaje en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla.

El autor de obras como “Dios es redondo”, “Los once de la Tribu”, “Espejo retrovisor” entre otras, recibió un reconocimiento por parte de la institución educativa para reconocer su trayectoria literaria de más de 30 años.

“El primer libro que leí por gusto, fue De Perfil de José Agustín a los 15 años y fue el que me impulsó a involucrarme de lleno a la literatura. Mi primer texto ”La Noche Navegable” lo escribí cuando tenía 17 años e increíblemente la editorial lo sigue vendiendo”, relató el letrado.

En torno a su inclinación por las letras, el escritor abundó que su apego a la lengua española inició como una tarea de supervivencia, pues desde muy pequeño fue enviado por su padre, el filósofo Luis Villoro, recientemente fallecido; al Colegio Alemán de la Ciudad de México en donde todas sus clases las recibía en alemán.

“De niño jamás me imaginé que iba a ser escritor, porque nunca había leído un libro a pesar de que mis padres eran universitarios. Incluso, me involucraba con la lengua española casi como un acto de supervivencia, pues desde los 4 años me mandaron al Colegio Alemán, ahí recibía las clases en alemán y yo hablaba en español para sentir que todavía estaba en México”, platicó Villoro.

Sus textos abordan temas diversos; sin embargo, el también periodista nunca ha escondido su afición al fútbol y en especial al club Necaxa. Al respecto, Villoro reconoció entre anécdotas, que la crónica que implementa en varias de sus obras se inspiran en el mítico relator mexicano de fútbol Ángel Fernández.

“Quien despertó en mí las ganas de hacer crónica fue Ángel Fernández quien hacía malabares verbales para narrar los partidos de fútbol en radio y después en televisión. Fue un hombre muy culto, pero que al mismo tiempo conocía el argot popular. Los partidos más aburridos los relataba como guerras épicas y eso es algo que me ha inspirado”, concluyó.

No Comments

Comments for Homenajean en Puebla al escritor Juan Villoro are now closed.