Realizan proyecto para la evaluación del agua subterránea

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto

Tagged: , , , , , , ,

Published on febrero 04, 2014 with No Comments

aguasprofundasNotimex.-

Guadalajara.- El director de la División de Estudios Científicos y Tecnológicos del Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la UdeG, José Guadalupe Rosas Elguera, señaló que se lleva a cabo un proyecto para la evaluación del agua subterránea.

Agregó que la estudiante del doctorado en Ciencias físico-matemáticas del CUValles, Miriam Tostado, y el investigador Marciano Sánchez, trabajan en el proyecto ´Integración de los pozos de la cuenca La Vega–Cocula, para la evaluación del agua subterránea´.

Manifestó que el objetivo es el diseño de nanotubos para el combate de la presencia de metales pesados en el agua.

Dijo que, de acuerdo con la investigación, existen en esta parte de la cuenca del río Ameca un total de 897 pozos utilizados para fines agrícola, ganadero, industrial, público y de multiservicios.

Indicó que en algunos se encontraron valores de arsénico y boro por encima de lo estipulado por la Norma Oficial Mexicana 127 de la Secretaría de Salud federal.

Señaló que aunado al diseño de los nanotubos, el proyecto pretende crear un modelo que permita llevar a cabo las medidas adecuadas para conocer el origen de los agentes contaminantes, que pudieran ser de fuentes localizadas y dispersas.

Manifestó que el estudio fue presentado en la XXII Sesión Ordinaria del Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa La Vega, como parte de los trabajos que realiza el CUValles en dicho organismo.

A su vez, el rector del CUValles, José Luis Santana Medina, expresó que se organizará un foro de discusión para el manejo integral de la cuenca, que tendría por objeto capacitar al personal de los ayuntamientos de la región Valles en materia de normativa y legislación para el manejo del agua.

Resaltó que la propuesta de los contenidos del foro sería presentada el próximo 7 de marzo a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en el marco del Día Mundial de los Humedales, a desarrollarse en la presa La Vega.

No Comments

Comments for Realizan proyecto para la evaluación del agua subterránea are now closed.