Primera exposición del artista colombiano Óscar Muñoz en México

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Tagged: , , , , , , , ,

Published on febrero 28, 2014 with No Comments

Oscar-munozNotimex.- La primera exposición individual en México del colombiano Óscar Muñoz, uno de los artistas más importantes de Latinoamérica en la actualidad, fue abierta hoy en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) con sus 29 obras más representativas de las últimas tres décadas.

La muestra, denominada con el mismo nombre del artista y que permanecerá abierta al público hasta 22 de junio, permite repensar los conceptos de imagen y memoria; elementos básicos para entender el desarrollo de la historia y aspectos fundamentales de la cultura actual.

La muestra consiste en una selección de sus trabajos más representativos de 1985 a 2014, en los cuales el artista hace patente su interés por los procesos necesarios para que una imagen se apuntale o no en la memoria, e invita al espectador a repensar este concepto.

Detrás de sus obras surgen, además, temas como la identidad, el olvido, así como Cali (Colombia), ciudad que lo vio nacer como artista.

El curador Gonzalo Ortega explicó que el sentido político —si es que lo hay— de la obra de Muñoz es ir más allá de aquello que la imagen muestra en primera instancia; es aludir a su temporalidad y materialidad específicas para desmembrarlas —a través de una instalación, encuadre o iluminación— y reconstruirlas bajo una nueva luz, dentro de una nueva configuración.

A través de las 29 obras que componen la exposición, es posible apreciar los variados materiales y medios que utiliza el colombiano, en los que sobresalen el agua y elementos pulverizados como carbón, azúcar y arena, con los que dibuja la percepción que tiene la sociedad de la realidad.

Ejemplo de ello son las piezas de la serie “Narcisos” (1995-2011), serigrafías realizadas con polvo de carbón sobre agua; o “Pixeles” (1999-2000), dibujos elaborados a base de tintura de café sobre cubos de azúcar que hacen referencia a la fotografía.

Así como “Cortinas de baño (1985-1986), dibujos en acrílico sobre plástico que plasma deslavadas figuras en la ducha, y por último, “Línea del destino” (2006), video sin sonido que muestra el reflejo del rostro del artista sobre agua contenida en una mano.

Su trabajo forma parte de importantes colecciones públicas y privadas, como las del Tate Modern en Londres; The Museum of Contemporary Art, en Los Ángeles; Museum of Fine Arts, en Houston, y The Daros Collection, en Zurich, Suiza.

No Comments

Comments for Primera exposición del artista colombiano Óscar Muñoz en México are now closed.