Orquesta Sinfónica del IPN alista inicio de temporada

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Tagged: , , , , ,

Published on febrero 04, 2014 with No Comments

orquesta sinfonica ipnNotimex.- Con piezas de los compositores Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart y Johannes Brahms, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico (OSIPN) abrirá su primera temporada de conciertos del 2014, el próximo jueves en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

Titulado “De regreso a clases con Los Grandes Maestros”, este primer programa del año será dirigido por la batuta de Juan Carlos Lomónaco, informó el IPN mediante un comunicado.

Entre las piezas que el público podrá disfrutar se encuentra la “Obertura Egmont, Op. 84”, de Ludwig van Beethoven (1770- 1827); el “Concierto para corno y orquesta no. 4 en mi bemol mayor, K.495”, de Mozart (1756-1921), y la “Sinfonía no. 2 en re mayor, Op. 73”, de Johannes Brahms (1833-1897).

“Son compositores tan importantes en la historia de la música y de la humanidad, grandes genios. Mozart fue un prodigio desde pequeño, Beethoven un gran innovador y Brahms un romántico conservador”, manifestó Lomónaco.

El concierto, que se repetirá el 8 de febrero, se engalanará con la participación del solista Juan Alejandro Pérez, quien tomó sus primeras clases de corno con los maestros Hans Clebsch, Mateo Ruiz y Ezequiel Mendoza.

El también director artístico de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Carlos Lomónaco, destacó que la importancia de ver a nuevos talentos en las orquestas radica en que permiten que la agrupaciones se modernicen.

Asimismo, el también violinista, ejemplificó el caso de Venezuela, país que ha impulsado la creación de orquestas infantiles y juveniles como parte de su política cultural. “Ahora se habla mucho de que las mejores orquestas son las juveniles”.

Para el director huésped, el siglo XX fue esencial para la música, especialmente de la ópera, por lo que se le debe de dar continuidad a los diversos proyectos culturales existentes.

Lomónaco ha tenido una carrera fructífera, desde los 17 años ha formado y dirigido varias agrupaciones musicales. A los 23 años debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional, de la cual fue director asistente; le siguieron la Sinfónica Carlos Chávez y la del Conservatorio Nacional de Música, entre otras más.

Ha dirigido a las principales de orquestas de México y de países como Polonia, Venezuela, Italia, Rusia, Portugal, Estados Unidos, Canadá y Perú, entre otros.

Su trayectoria abarca diversos géneros, entre ellos: la ópera, el ballet, la música sinfónica, contemporánea y las propuestas multimedia.

Este 2014 la OSIPN además de brindar esta nueva temporada, continuará con el programa itinerante “Tu Orquesta en tu escuela”, en cual tiene como objetivo acercar la música y el arte a la comunidad politécnica con la visita a los distintos planteles de la institución.

No Comments

Comments for Orquesta Sinfónica del IPN alista inicio de temporada are now closed.