México propone estrategia hacia desarme nuclear

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on febrero 15, 2014 with No Comments

desarmeNotimex.-El gobierno de México presentó a la comunidad internacional una estrategia hacia el desarme nuclear, como conclusión de la Segunda Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares celebrada el 13 y 14 de febrero en Nayarit.

En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, manifestó que ha llegado el momento para materializar los esfuerzos encaminados a lograr el desarme nuclear.

El también presidente de la Conferencia de Nayarit expresó que este acto hizo un llamado a iniciar un proceso diplomático que tenga como objetivo la eliminación total de las armas nucleares, en un proceso con un calendario establecido, en el foro más adecuado y sobre la base de un marco de trabajo sustantivo.

Destacó que la conferencia ha marcado un punto de no retorno en los esfuerzos internacionales hacia el desarme nuclear.

Agregó que México recibe con agrado la iniciativa de Austria de ser sede de la Tercera Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, reafirmando con ello el nuevo impulso de la comunidad internacional para lograr un mundo libre de armas nucleares.

En la Conferencia de Nayarit participaron representantes de 146 países, 119 delegados de organizaciones de la sociedad civil, de 10 organizaciones internacionales, tanto dentro como fuera del sistema de la ONU, así como de 35 sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, legisladores y académicos.

La cancillería mexicana mencionó que el 14 de febrero marca el 47 aniversario de la apertura de la firma del Tratado de Tlatelolco, piedra angular de la contribución de América Latina y el Caribe al objetivo del desarme nuclear.

No Comments

Comments for México propone estrategia hacia desarme nuclear are now closed.