Ingenio azucarero en paro por desacuerdo en los precios

Written by Redacción. Posted in Campeche, Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , ,

Published on febrero 20, 2014 with No Comments

ingenio azucareroNotimex.- El ingenio azucarero La Joya dejó de moler más de 50 mil toneladas de caña hace 11 días, por un desacuerdo entre productores e industriales en el precio del pago del producto.

Ante esa situación, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) urgió a las partes a llegar a un acuerdo.

El representante de los productores, Ambrosio López Delgado, acusó a los industriales de desinterés en resolver el conflicto, lo cual deriva de la diferencia en el pago del producto, razón por la que decidieron suspender la entrega de la caña para la molienda.

López Delgado exigió la firma de contratos para la caña a industrializar en la zafra 2013-2014, así como de un programa de molienda sancionada por el Comité de Producción y Calidad Cañera y de condiciones adecuadas, para la correcta cuantificación del karbe.

El gerente de La Joya, David Bello Baltazar, pidió a los productores cordura y reiniciar la zafra porque la paralización de las actividades significa dejar de moler unas seis mil toneladas al día.

El delegado de la Sagarpa, Víctor Salinas Balam, dijo que la paralización de labores en el ingenio azucarero La Joya, en el municipio de Champotón, afecta a la empresa y a los productores cañeros, y pidió respetar un acuerdo firmado con el gobierno estatal.

Salinas Balam recordó que hay un comité cañero que deberá resolver el conflicto, y confió que las próximas horas surja un convenio pues conforme pasa el tiempo la caña pierde calidad, lo que impacta en el precio del dulce y afecta a la factoría.

“Lo más importante ahora es que permitan el acceso del producto para la molienda, ya que entre más tiempo permanezca inactivo el ingenio menos probabilidades hay de cumplir las metas para la actual zafra”, lamentó el funcionario.

Este año la temporada debió iniciar más temprano como parte de los acuerdos entre productores y empresarios con gobierno del estado. Sin embargo, las lluvias impidieron hacerlo ya que la cosecha se prolongó un poco más y ahora el tiempo se reduce para la zafra por el paro.

No Comments

Comments for Ingenio azucarero en paro por desacuerdo en los precios are now closed.