INEE emite requisitos para evaluadores de Servicio Profesional Docente

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , ,

Published on febrero 20, 2014 with No Comments

evaluaNotimex.- El Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) advirtió que rechazará historiales negativos de quienes aspiren a ser aplicadores de los procesos de evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD), calculados en cinco mil por la consejera presidenta, Sylvia Schmelkes.

El historial negativo incluye antecedentes de mal desempeño, impuntualidad, inasistencia el día del examen, reportes de comportamiento indebido, negligencia, manejo inadecuado del material o extravío de exámenes.

En su portal de Internet, el INEE divulgó los criterios que habrá de seguir para formar a los aplicadores que precisa formar este año en educación básica y en educación media superior, así como en los procesos de evaluación para la promoción a cargos con funciones de dirección en media superior, para el ciclo escolar 2014-2015.

El perfil para el aplicador, según el documento, incluye contar con título de licenciatura o Técnico Superior Universitario y preferentemente con experiencia en aplicación de instrumentos como cuestionarios, registros de información estandarizada, pruebas de logro educativo o exámenes de selección.

Asimismo tener competencias básicas en el manejo de tecnologías de la información; no ser funcionario público en alguna dependencia federal y no realizar actividades relacionadas con los Concursos de Ingreso o Promoción en el Servicio Profesional Docente de la etapa en curso.

Además, estar libre de interés personal, familiar o de negocios del que resulte beneficiado con los resultados de los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente y no tener antecedentes de mal desempeño.

En otro punto, el organismo destacó que las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados deberán seleccionar a quienes se desempeñarán como aplicadores de los instrumentos de evaluación para los Concursos de Ingreso y Promoción del Servicio Profesional Docente.

El organismo estableció que una vez seleccionado el equipo de aplicadores, las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados deberán organizar y llevar a cabo la capacitación, preferentemente una semana antes de la aplicación de los instrumentos.

Corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el diseño y distribución de una guía, dirigida a las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados, en la que se describan los contenidos a desarrollar en la capacitación de los aplicadores.

Estos son los propósitos de la evaluación, la metodología de aplicación de los instrumentos y el protocolo de seguridad de los materiales de evaluación, entre otros.

De acuerdo a los requisitos, todos los aplicadores deberán participar en los procesos de capacitación, para ser acreditados.

En tanto, las autoridades educativas y los Organismos Descentralizados serán responsables del buen desarrollo de los procesos de selección y capacitación de los aplicadores.

El INEE señala que las autoridades educativas y los organismos descentralizados establecerán mecanismos para valorar el trabajo de los aplicadores, a fin de contar con un registro de su desempeño.

El instituto podrá supervisar cualquier parte del proceso de selección y capacitación de los aplicadores con la finalidad de garantizar su calidad. unomásuno D.R. 2014 unomásuno, diarioamanecer

No Comments

Comments for INEE emite requisitos para evaluadores de Servicio Profesional Docente are now closed.