Hallan túnel utilizado en Sitio de Puebla de 1863

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , ,

Published on febrero 27, 2014 with No Comments

puebla centro historicoNotimex.- Un túnel de cerca de 40 metros de longitud fue hallado en las intersecciones de las calles 17 Sur y 3 Poniente de esta ciudad, lo que podría tratarse de una trinchera utilizada en el Sitio de Puebla en 1863.

Sergio Vergara Berdejo, perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla, confirmó que el túnel mide 1.80 metros de altura por 1.50 metros de ancho y hasta el momento una longitud de 40 metros no lineales, sino en zigzag.

El hallazgo fue reportado por personal del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) al INAH, cuando hacía obras en la zona, explicó Vergara a una radiodifusora local.

Esta mañana, el perito del INAH acudió al lugar de los hechos para confirmar el reporte, donde también se localizaron ollas, ánforas, tinteros y otros objetos de cristal que datan del siglo XIX, elementos que refieren a la “vida interior” que tenían este tipo de trincheras.

De los tinteros, por ejemplo, se sabe que eran utilizados por los zapadores, los hombres encargados de abrir el túnel y de llevar registro de su trabajo, así conocer la bitácora del día”, explicó.

Por su parte, el historiador Sergio Rivera comentó que parte del templo de San Sebastián Mártir fue derribado para reforzar el fuerte, y este túnel habría sido usado como refugio de los franceses en la batalla del Sitio de Puebla en 1863.

“Este lugar también nos revela que desde aquí atacaron el fuerte de San Javier, hoy el Instituto Cultural Poblano y que se encontraba a 150 metros”, indicó en la entrevista.

Recordó que en aquella batalla las tropas mexicanas construyeron nueve fuertes y el primero en ser atacado fue el de San Javier “esto tuvo como resultado la destrucción de la iglesia de San Sebastián, pues había que abrir campo y los mismos materiales de demolición servirían de protección para las fuerzas a cargo del general González Ortega”.

También mencionó que este tipo de túneles servía para reemplazar las balas de los cañones, además de parar los asaltos que constantemente sufrían las defensas mexicanas. Por el momento, los trabajos del SOAPAP quedaron suspendidos, al tiempo que personal de Protección Civil Municipal supervisa la zona, a fin de descartar cualquier riesgo para las casas aledañas.

No Comments

Comments for Hallan túnel utilizado en Sitio de Puebla de 1863 are now closed.