Filey anuncia homenaje para José Emilio Pacheco

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Tagged: , , , , , , ,

Published on febrero 12, 2014 with No Comments

José Emilio PachecoNotimex.- El escritor, poeta y traductor mexicano José Emilio Pacheco (1939-2014) será objeto de un gran homenaje en el marco de la Tercera Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) que se realizará en la capital meridiana del 8 al 16 de marzo, se informó hoy aquí.

Durante una conferencia de prensa, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi, anunció, además, que el Premio Excelencia en las Letras, que este año será entregado a la escritora, periodista y activista social Elena Poniatowska, lleva ya el nombre de José Emilio Pacheco.

“En 2013, la Filey otorgó ese premio a José Emilio Pacheco, quien al ver todo el potencial de la feria consintió en prestar su nombre al premio a partir de 2014. Lamentablemente, y aunque había manifestado su deseo de ir este año a Mérida, su presencia será a través de un homenaje internacional”, añadió Dájer.

“Hubiera dado cualquier cosa porque el premio me lo entregara José Emilio, con sus propias manos; somos amigos desde que él tenía 25 años y yo 32”, dijo Elena Poniatowska, visiblemente emocionada, tras recordar la entrañable y leal amistad que siempre la unió al autor muerto en los albores de este 2014.

El premio consiste en una medalla y un cheque por 100 mil pesos mexicanos, y la ceremonia de entrega representa una de las actividades centrales de la feria.

“Otras son la presencia de Ecuador como País Invitado de Honor y el hecho de tener a la Universidad de Guadalajara también como Invitada de Honor”, dijo.

Con el espíritu de que “la lectura hace individuos más fuertes, más capaces de enfrentar el mundo, más felices y más libres”, el rector manifestó que dentro de la misma feria de lectura se homenajeará al escritor yucateco Agustín Monsreal por su amplia trayectoria, rica producción literaria y aportaciones a las letras.

Además de tener con una programación que incluye música, gastronomía, cine, teatro y danza, y de reconocer la trayectoria literaria de Hugo Gutiérrez Vega, la feria ofrecerá al público más de 68 presentaciones de libros, charlas con 50 escritores internacionales y nueve autores distintivos de la cultura de este país.

Dájer Abimerhi citó entre los escritores internacionales que ya confirmaron su presencia en la Filey a Fernando Savater, J. J. Benítez, Alfredo Quiñones “Dr. Q”, y Prem Dayal, mientras que por México asistirán, entre otros, Jorge Volpi, Juan Ramón de la Fuente, y Armando Fuentes, entre algunos otros más.

En el mismo acto, el embajador de Ecuador en México, Patricio Alfonso López Araujo, destacó que su país siempre procura participar en todas las actividades nacionales e internacionales que tienen como finalidad crear, recrear y difundir el hábito de la lectura, como es el caso de la feria dada a conocer este día.

Anunció que Ecuador participará con escritores e investigadores, así como con un contingente de artistas de diversas disciplinas como la música y la danza, sin dejar a un lado otro aspecto relevante de su cultura: La gastronomía. Por eso, prometió una muestra y degustación de los alimentos propios de ese país.

Luego, al tomar la palabra, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), José Ignacio Echeverría, puso en relieve que “la feria es un aliciente para quienes tenemos en la industria editorial nuestro modo de vida”, y se congratuló por la gestión hecha para que asistan 130 editoriales.

No Comments

Comments for Filey anuncia homenaje para José Emilio Pacheco are now closed.