Exhibirá MARCO obras del artista colombiano Óscar Muñoz

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Tagged: , , , , , , , ,

Published on febrero 05, 2014 with No Comments

marcoNotimex.- El Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de esta ciudad expondrá la primera exposición individual en México del colombiano Óscar Muñoz, uno de los artistas más importantes de la actualidad en Latinoamérica.

La exposición denominada “Óscar Muñoz” estará integrada por los trabajos más representativos de las últimas tres décadas de este artista, cuya obra permite repensar los conceptos de imagen y memoria; elementos básicos para entender la historia y aspectos fundamentales de la cultura actual.

En total serán 29 obras las que podrán ser apreciadas por el público a partir del 28 de febrero y hasta el 22 de junio de 2014, en las salas 6 a la 11 de la planta alta de Marco, informó la institución.

Señaló que la muestra consiste en una selección de sus trabajos más representativos de 1985 a 2014, en los cuales el artista hace patente su interés por los procesos necesarios para que una imagen se apuntale o no en la memoria, e invita al espectador a repensar este concepto.

El curador Gonzalo Ortega indicó que el sentido político –si es que lo hay– de la obra de Óscar Muñoz “es ir más allá de aquello que la imagen muestra en primera instancia; es aludir a su temporalidad y materialidad específicas para desmembrarlas –a través de una instalación, encuadre o iluminación– y reconstruirlas bajo una nueva luz, dentro de una nueva configuración”.

A través de las 29 obras que componen la exposición, es posible apreciar los variados materiales y medios que utiliza el colombiano en los que sobresalen el agua y los elementos pulverizados como el carbón, azúcar y arena, con los que dibuja, o más bien se desdibuja, la percepción que tiene la sociedad de la realidad.

Ejemplo de ello son las piezas “Narcisos”, 1995-2011, serigrafías realizadas con polvo de carbón sobre agua; “Pixeles”, 1999-2000, dibujos elaborados a base de tintura de café sobre cubos de azúcar que hacen referencia a la fotografía.

Así como la serie “Cortinas de baño”, 1985-1986, dibujos en acrílico sobre plástico que plasman deslavadas figuras en la ducha, y por último, “Línea del destino”, 2006, video sin sonido que muestra el reflejo del rostro del artista sobre agua contenida en una mano.

Nacido en Popoyán, Colombia, Muñoz terminó sus estudios en 1971 en la escuela de Bellas Artes de Cali, ciudad cuya efervescencia cultural y social de aquella época influyó significativamente en su obra y provocó su encuentro con artistas emergentes y consolidados como Edgar Negret, Pedro Alcántara, Fernell Franco y Luis Ospina, entre otros.

Su trabajo forma parte de importantes colecciones públicas y privadas como las del Tate Modern en Londres; The Museum of Contemporary Art, Los Angeles; Museum of Fine Arts, Houston, y The Daros Collection, Zurich, Suiza.

No Comments

Comments for Exhibirá MARCO obras del artista colombiano Óscar Muñoz are now closed.