Ensamble Cepromusic lleva obras de compositores mexicanos a Nueva York

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Tagged: , , , , , ,

Published on febrero 04, 2014 with No Comments

CepromusicNotimex.- Una muestra de lo mejor de la producción sonora contemporánea en México, ofreció anoche el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) en su presentación en la Sociedad de las Américas de Nueva York.

“Tratar de dar una muestra de todo lo que se está haciendo en México sería incompleto. Pero hemos tomado puntos para que el escucha pueda configurar un panorama con una líneas generales de la creación sonora actual mexicana”, dijo José Luis Castillo, director el ensamble.

En entrevista con Notimex, explicó que uno de los criterios para la selección de piezas de Cepromusic es difundir obras de compositores vivos y de generaciones distintas, por lo que su repertorio incluye obras de creadores que van desde Mario Lavista hasta Víctor Ibarra.

En su presentación en esta ciudad, en Ensamble interpretó apenas un fragmento de su repertorio, que incluyó obras de Georgina Derbez, Ignacio Baca Loera, Víctor Ibarra, Javier Álvarez, Jorge Torres, Julio Estrada y Ricardo Zohn.

De acuerdo con Castillo, Cepromusic tiene el propósito de incentivar la producción de música contemporánea mediante la comisión de obras, convocatorias y otros mecanismos que impulsen la creación.

“El siguiente paso es la experimentación. No podemos quedarnos marginados de eso y la confrontación de ideas. Tampoco hay que olvidar la parte académica y la formación vista desde un amplio espectro”, apuntó.

El Ensamble Cepromusic estuvo conformado por Diego Morábito, Diego Cajas, Luis Mora, Ventsislav Spirov, Orlanda Aguilar, Gonzalo Gutiérrez, Rafael Machado, Roxana Mendoza y Juan José García.

Además del concierto en Nueva York, Cepromusic ofreció recitales en la ciudad de Boston y se presentará en los próximos días en un foro de la capital, Washington DC.

Creado en 2012 por impulso del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Cepromusic se ha convertido en un foro dedicado a la creación, ejecución y difusión de nueva música y experimentación sónica de México.

No Comments

Comments for Ensamble Cepromusic lleva obras de compositores mexicanos a Nueva York are now closed.