Emilio Chuayffet instala Consejo Asesor de foros sobre modelo educativo

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , ,

Published on febrero 06, 2014 with No Comments

Foto: Erick Merchant

Foto: Erick Merchant

Notimex.- El secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, instaló el Consejo Asesor de los 18 foros regionales y tres nacionales de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, que se celebrarán del 7 de febrero al 16 de junio en diversas entidades del país.

El consejo se integra por 15 expertos en educación, que participan a título personal y sin remuneración; sus miembros tendrán facultades para elaborar las conclusiones de la Consulta, con base en las ponencias recibidas en cada una de las plenarias y mesas de trabajo durante todos los foros.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) enfatizó que las conclusiones de cada foro recogerán los principales planteamientos de cada participación y que todas las presentaciones se publicarán en la página www.modeloeducativo.sep.gob.mx

Con ello, añadió en un comunicado, se busca una máxima posibilidad de recibir todas las propuestas de quienes tengan interés en la transformación del modelo educativo nacional.

El diseño de la Consulta es producto del planteamiento de tener un ejercicio tangible, auténtico y viable en términos de políticas públicas, por lo que se decidió llevar a cabo foros abiertos y sin un documento previo de discusión, con la disposición de escuchar todas las voces de quienes deseen hacerlo.

La consulta es entonces el medio para recabar las propuestas y a partir de ello elaborar las conclusiones, añadió el funcionario federal.

En su oportunidad la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, afirmó que se escucharán todas las voces, que podrán registrarse hasta el 31 de mayo en alguna de las sedes; habrá una relatoría al final de cada foro, que representará un ejercicio de expresión democrática.

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, mencionó a su vez que las reglas de la consulta, los foros y la participación en cada mesas son claras y están contenidas también en los documentos base de cada nivel educativo, para permitir una participación amplia de todos los interesados.

Aseguró que el sistema normal del país ha dado frutos satisfactorios y consideró la consulta y los foros como una verdadera alternativa de solución para el modelo educativo, a partir de la participación de la propia sociedad.

Los expertos que formarán el consejo asesor son Elisa Bonilla Rius, Ciro Murayama Rendón, Alberto Arnaut Salgado, Catalina Olga Maya Alfaro, Blanca Laura Romero Meléndez, Antonio Gago Huguet, Jaime Santibáñez Andonegui y Liliana Lira López.

Lo integran también Manuel Gil Antón, María Trigueros Gaisman, María Concepción Barrón Tirado, Mauricio Fortes Besprosvani, Ricardo Cantoral Uriza, María de Ibarrola Nicolín y Rosa María Torres Hernández.

No Comments

Comments for Emilio Chuayffet instala Consejo Asesor de foros sobre modelo educativo are now closed.