Deja más de seis millones de víctimas guerra en Colombia

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , ,

Published on febrero 07, 2014 with No Comments

guerra colombiaNotimex.- Las víctimas por el conflicto en Colombia, que se prolonga por cinco décadas, superó la cifra de seis millones de personas, según un registro revelado hoy por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

De los hechos declarados en los primeros seis meses de 2013 a la aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, 78 por ciento correspondía a años anteriores.

El Registro Único de Víctimas incluye “a quienes han sufrido abandono o despojo de tierras, actos terroristas, amenazas, delitos contra la integridad sexual, desaparición forzada”, según la dependencia.

Además desplazamiento, homicidio, minas antipersonales, pérdida de muebles o inmuebles, secuestro, tortura o vinculación de niños, niñas y adolescentes a grupos armados al margen de la Ley.

El ente oficial recordó que Colombia es el primer país en el mundo que repara a sus víctimas en medio del conflicto y en los últimos 10 años los gobierno han dispuesto de dos mil 745 millones de dólares.

Durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se compensaron hasta finales del año pasado a 353 mil 174 personas, incluidas ocho mil 992 víctimas de desplazamiento forzado.

Colombia lleva cinco décadas viviendo un conflicto interno que ha dejado más de 220 mil muertos, en una confrontación militar con los grupos armados que operan en este país andino.

Desde noviembre de 2012, el gobierno de Santos y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan un acuerdo en La Habana, Cuba, para poner fin a la guerra interna e iniciar la fase del postconflicto.

No Comments

Comments for Deja más de seis millones de víctimas guerra en Colombia are now closed.