CE plantea nuevas medidas para detener tráfico de especies silvestres

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto

Tagged: , , , , ,

Published on febrero 07, 2014 with No Comments

RinocerontesNotimex.- La Comisión Europea (CE) analizará nuevas medidas para reforzar la lucha contra el tráfico de especies silvestres y productos derivados hacia la Unión Europea (UE), una práctica que se ha incrementado en los últimos años.

“La UE es uno de los principales mercados de destino y un importante punto de tránsito para productos ilegales de especies silvestres, y la delincuencia organizada está adquiriendo un papel cada vez más destacado”, dijo en rueda de prensa el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

“No estamos hablando de turistas trayendo corales en peligro en sus maletas, sino de un negocio multimillonario ilegal con redes criminales internacionales”, agregó.

Según los datos de la CE, más de mil rinocerontes fueron víctimas de la caza furtiva en Sudáfrica tan sólo el año pasado, frente a trece en 2007, un incremento que responde a la valorización del cuerno de rinoceronte, actualmente más caro que el oro.

También el número de elefantes sacrificados de forma ilícita en Sudáfrica se ha duplicado en la última década, llegando a 22 mil en 2012.

Antes de elaborar una propuesta legislativa contra el problema, el Ejecutivo europeo abrió una consulta pública para reunir opiniones sobre la idoneidad del marco actual.

Así como de las herramientas que podrían fortalecer los esfuerzos existentes, la manera particular en que la UE podría contribuir con más conocimientos e informaciones, y la posibilidad de aplicar sanciones más severas.

Bruselas también reunirá a los interesados, el próximo 10 de abril, en un congreso internacional dedicado al tema.

“Necesitamos encontrar la manera de emprender acciones más decisivas. Esta consulta es un primer paso hacia lo que espero sea un cambio importante en nuestro enfoque”, explicó Potocnik.

No Comments

Comments for CE plantea nuevas medidas para detener tráfico de especies silvestres are now closed.