Aplicará Jalisco plan de respuesta a contingencias atmosféricas

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto

Tagged: , , , , , ,

Published on febrero 15, 2014 with No Comments

contingencia atmosferica jaliscoNotimex.- El nuevo Plan de Respuesta a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco servirá para realizar acciones preventivas a favor de la población, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Ante la necesidad de disminuir el impacto que provoca la contaminación atmosférica en el estado, se construyó este plan que permitirá que se activen de manera pronta y eficiente, las acciones encaminadas a proteger la salud de la población que viva en las zonas afectadas por la contaminación.

El director general de Protección Ambiental de la Semadet, Guillermo Gómez Pedrozo Michel, refirió que en en el 2010 se tenía un esquema que si los niveles superaban los 150 puntos Imeca en una estación se declaraba contingencia atmosférica.

Sin embargo, dijo, a finales de 2011 se cambia este modelo porque se tomó en consideración el promedio de todas las estaciones. “Esto generaba confusión en la ciudadanía e inclusive inconformidad en algunos municipios, y por eso solamente había precontingencias atmosféricas”, indicó.

Añadió que a partir del nuevo plan impulsado por la Semadet y que entró en vigor el pasado 8 de febrero, no es necesario promediar los niveles de contaminación para activar una contingencia.

Por el contrario, la contingencia se activará en el momento en que una de las estaciones marque un índice Imeca superior a los 150 puntos durante dos horas consecutivas.

Además, la activación para una precontingencia será más estricta activándose a un nivel igual o mayor a 120 puntos Imeca.

Las acciones que deben adoptar autoridades y dependencias incluyen las siguientes: Informar sobre la activación de la contingencia a dependencias del Gobierno del Estado, a los Municipios y a la iniciativa privada del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) a fin de reducir la exposición a la contaminación.

Emitir recomendaciones a la población para evitar las actividades al aire libre, principalmente en escuelas, parques y jardines.

Recomendar a los grupos vulnerables (niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares) permanecer en interiores.

Recomendar no fumar en espacios cerrados; suspender las actividades al aire libre (deportivas, cívicas, de recreo u otras), en los centros escolares de los diferentes niveles educativos y guarderías del área metropolitana de Guadalajara.

Suspender la quema de cualquier tipo de material, residuo sólido o líquido a cielo abierto, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas.

Durante la contingencia atmosférica, los municipios del área metropolitana de Guadalajara deberán llevar a cabo el riego de zonas desprovistas de vegetación; reducción de un 50 por ciento de la actividad en bancos de materiales.

Los propietarios, gerentes y operadores de todas las fuentes fijas generadoras de precursores de ozono, estarán obligados a la aplicación del Programa de Contingencias Atmosféricas Interno (PCAI) a partir del momento de la declaratoria de la Fase I de contingencia, y hasta el momento en que se declare su conclusión.

Notificar la activación del PCAI a las fuentes fijas de emisiones a la atmósfera de acuerdo a su jurisdicción; las autoridades locales deberán intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas y reforzar el combate de incendios activos.

Agilizar el tráfico de vehículos en los cruceros y tramos de mayor flujo vehicular; recomendar a la población la reducción en el uso de vehículos particulares; queda estrictamente prohibido cualquier tipo de quema que aumente los niveles de contaminación.

Las recomendaciones que se emiten a la población en general que habitan en la zona de influencia ante una declaración de precontingencia o contingencia se incluyen mantenerse informados de los niveles de calidad de aire, evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio, y cerrar puertas y ventanas.

Además, evitar salir a la calle y de preferencia usar tapabocas y tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y con personas con problemas respiratorios crónicos.

Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto, evitar fumar y tomar abundantes líquidos, así como disminuir el uso de vehículos.

No Comments

Comments for Aplicará Jalisco plan de respuesta a contingencias atmosféricas are now closed.