Regiduría de Migración de San Pedro Cholula en entrevista

Written by Redacción. Posted in Entrevistas, Minuto a Minuto, Municipios, San Pedro Cholula

Published on enero 14, 2014 with No Comments

Erika de la VegaPor: Omar Sánchez Chávez

San Pedro Cholula. En entrevista con Erika de la Vega, Regidora de Migración, platicamos cuáles fueron los avances que se realizaron, para apoyar una de las problemáticas más fuertes que enfrenta todo México y Cholula, el caso del “sueño americano” de nuestros compatriotas, que lamentablemente se da, por falta de oportunidades en nuestro país.

Regidora Erika de la Vega, San Pedro Cholula; cada vez más, tiene una alza en migrantes ¿Qué estrategias o trabajos realizaron en toda esta administración, en apoyar a nuestros compatriotas?     

Hicimos convenios para bajar los costos de la traducción de las actas de nacimiento; de los hijos de mexicanos nacidos en el extranjero, para que pudieran continuar con sus estudios, se dieron unas becas del programa “Por los que se Quedan” otorgado por Bancomer. También pudimos hacer una gran difusión en todas las juntas auxiliares de lo que es la “Ley de Inmigración” para que conocieran sus derechos, también del programa “Bienvenido Paisano”, además tuvimos trayendo mes con mes un módulo a los migrantes y sus familias para que estuvieran dentro de los programas de apoyos asistenciales.

Sabemos que es difícil hacer un traslado de un familiar fallecido en los E.U. a nuestro país, ¿Qué avances se logró en este aspecto? 

Estuvimos pendientes para hacer los traslados de nuestros compatriotas fallecidos. En toda la administración se hicieron 25 traslados, cuando antes el cuerpo duraba hasta 15 días o un mes en llegar a su destino, ahora en 24 horas está en sus hogares, esto no le cuesta a los familiares y todo se hace en una funeraria por el gobierno de México y lo paga el Instituto Nacional del Migrante; eso nos vino a beneficiar mucho a los cholultecas y a toda la región, ya que atendimos a personas de San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Atzompa, Juan C. Bonilla.

¿Realizaron algún proyecto o campaña para disminuir la migración? Hicimos un programa de concientización a los ciudadanos desde sus oficios y empresas, para que les dieran difusión y se pudieran quedar, es un poco complicado, pero se redujo en gran parte el flujo de migrantes.

Puebla y Cholula, es una zona donde pasan migrantes centroamericanos, conocidos como transmigrantes, ¿han recibido algún apoyo de parte de ustedes?

A los transmigrantes hicimos varias ferias de apoyo agroindustrial para sus familias, y estuvimos en coordinación con “Hermanos en el Camino” con el Padre Alejandro Solalinde, a quien le dimos la Cédula Real, por apoyar a muchos migrantes, transmigrantes y de los que salen de nuestra región.

Estuvimos en la campaña “Calidad Humana” donde dimos más de mil despensas, ropa, artículos de limpieza, alimentos no perecederos,  a los albergues del Padre Gustavo Zárate, y en manos de las familias de los transmigrantes.

Sabemos que viajó a New York, ¿cómo fue el contacto y el recibimiento con nuestros paisanos? 

Me hicieron el favor de darme el nombramiento en la organización Cholula New York, de Consejera Honorifica, y viaje con recursos propios, no con los del ayuntamiento, en New York me quede en un asilo con los migrantes y estuvimos visitando a muchas personas que teníamos encomiendas, recados y envíos de las familias cholultecas, esto que una vez Casa Puebla New York no nos apoyó.

Me di cuenta que las organizaciones civiles, deben seguir trabajando de la mano con el gobierno; para tener más apoyo, porque son en gran parte, las que más aportan a nuestros hermanos migrantes.

¿Cuál es el clamor o deseos de nuestros hermanos allá en los Estados Unidos?

Nuestros paisanos, lo que les urge es que se dé ya la Reforma Migratoria, creo que ha sido únicamente un slogan de campaña, de las campañas que ha habido del presidente de los E.U, yo creo que aquí urge tener la certeza jurídica, es lo que piden y es su clamor de los compatriotas. Todos los que estamos en este tema y nos dedicamos a defender los derechos humanos de los migrantes, estamos aportando algo, tenemos un proyecto; tenemos una propuesta, que en próximos días estará en el Congreso del Estado, en donde pedimos la protección de los derechos humanos, desde el inicio de los migrantes y no únicamente de sus consecuencias, que he es lo único que hemos estado atendido hasta ahora, y eso lejos de ayudar, nos va atrasando y va haciendo que esto sea más grande y existan más problemas, yo creo que debemos atender las causas de la migración y no las consecuencias.

Para concluir, actualmente dirige el PRI municipal de San Pedro Cholula y está por entregar la Regiduría de Migración, ¿tiene algunas nuevas aspiraciones políticas o seguirá con la dirigencia?

Yo tengo la encomienda de dirigir el PRI de San Pedro Cholula, pero creo que por higiene política tenemos que hacer esto por asamblea, algo democrático, ya que existen muchas personas y seccionales que han trabajado toda su vida por el partido. A mí sí me gustaría, que de algunos de los seccionales; saliera el nuevo dirigente del partido. Porque por higiene política se me haría incongruente buscar un cargo, o trabajar por la diputación federal desde la dirigencia del partido, un dirigente de partido no debe aspirar a ningún cargo de dirección popular, porque lejos de ver por los intereses de los priistas ve por los propios.

“Yo desde el lugar que este, seguiré trabajando por las causas sociales y populares que le dieron origen a nuestro partido, voy a ser un buen trabajo distrital para conseguir la diputación federal”.

No Comments

Comments for Regiduría de Migración de San Pedro Cholula en entrevista are now closed.