Presentan exhibición de pinturas de Santa Clara

Written by Redacción. Posted in Atlixco, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on enero 27, 2014 with No Comments

exhibición de pinturas de Santa ClaraAtlixco.- Dicha muestra estará en el Centro Cultural del Carmen, ubicado en la parte alta del Ex Convento del mismo nombre.

Con la restauración de las 23 obras en un trabajo interinstitucional después de varios años, el H. Ayuntamiento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Coordinación Nacional de Conservación de Patrimonio Cultural inauguraron la exhibición de las obras de Santa Clara en el Salón Francisco Morales Van Den Eyden, ubicado en el Centro Cultural Ex Convento del Carmen las cuales estarán en exhibición por tiempo indefinido ante la situación que presenta el templo de Santa Clara por la falta de mantenimiento y restauración de la misma.

Este acto catalogado como un hecho histórico para la humanidad ya que representa parte de la historia de la evangelización, que al mismo tiempo es parte de la riqueza y patrimonio del país, del estado y de los atlixquenses; así lo externó José Francisco Ortiz Pedraza, Delegado del INAH en Puebla.

Por lo que la labor de las instituciones, las autoridades y la sociedad es conservar ese patrimonio, asimismo mencionó que el desconocer las raíces es desconocer parte de la identidad.

exhibición de pinturas de Santa Clara 2Valerie Magar Meur, Coordinadora Nacional de Conservación de Patrimonio Cultural explicó que estas obras estarán expuestas en este salón ya que debido al mal estado en el que se encuentra el Templo y Ex Convento de Santa Clara estas no pueden regresar a su lugar de origen; y aunque la ley dice que deben regresar, mientras que no hayan las condiciones adecuadas, estas obras permanecerán resguardadas y en exhibición al público en general en este recinto.

Dijo que en esta exhibición encontraran desde cómo se encontró la obra, el procesos que se utilizó para su restauración así como datos históricos de la misma; de igual forma habrá una zona interactiva en la que a través de un pizarrón podrán los visitantes dar sus opiniones de lo que quisieran que se realice respecto a estas obras.

Por su parte David Zavala y Fierro, Regidor de Hacienda en representación del Presidente Municipal externó a nombre de los atlixquenses su agradecimiento a las autoridades por el interés de rescatar estas obras, mismas que serán un motivo de orgullo más para los atlixquenses, ya que ahora Atlixco no solo contará con las obras exhibidas en el Hospital de San Juan de Dios, sino también con estas obras de Santa Clara. Mencionó que aunado al Atlixcayotl, Villa Iluminada, entre otros eventos y lugares seguirán dando que hablar de Atlixco a nivel nacional y que los atlixquenses deben cuidar y sentirse orgullosos de ello.

pinturas de Santa ClaraEn su momento Lucina González Borbolla, titular del Centro Histórico y Patrimonio Edificado, señaló su agrado de que por fin estas obras regresaran a casa, pues fueron años de lucha – más de 10 – según la funcionaria y que este ayuntamiento logrará junto con las demás dependencias la culminación de las obras.

Mencionó que también se inauguró la sala Francisco Morales Van Den Eyden, en honor al pintor atlixquense del siglo XVII que se dio a conocer por sus obras contemporáneas y de esta categoría.

La sala estará abierta, entrada gratuita todos los sábados y domingos de las 12 del día hasta las 5 de la tarde, en el Centro Cultural El Carmen.

No Comments

Comments for Presentan exhibición de pinturas de Santa Clara are now closed.