Ex Penitenciaría de Puebla, lugar donde el tiempo se detuvo

Written by Redacción. Posted in Galería, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , ,

Published on enero 21, 2014 with No Comments

Foto: Antonio Zamora

Foto: Antonio Zamora

Por: Antonio Zamora.

El estilo arquitectónico del inmueble, construido en el siglo XVlll, es imponente, pero al mismo tiempo provoca que no dejes de apreciarlo; das los primeros pasos dentro y te queda la impresión de que el tiempo se detuvo en el hoy Instituto Cultural Poblano, que hasta 1985 fue la Penitenciaría de Puebla.

La Avenida Reforma es una de las vialidades con mayor circulación de automovilistas y peatones en la capital poblana; sin embargo, pocos se interesan por detenerse e ingresar a este gigantesco edificio que está lleno de historias.

Si bien, por afuera luce descuidado por el poco mantenimiento que recibe, sus instalaciones están casi intactas, tanto que al caminar por los pasillos te da la sensación de que cualquier preso podría salir de una de las celdas.

Inaugurado en 1891 por el entonces presidente Porfirio Díaz, la Penitenciaría de Puebla cuenta con más de

Foto: Antonio Zamora

Foto: Antonio Zamora

500 celdas, la cual durante sus primeros años recibió a alrededor de 250 reos, pero en sus últimos años funcionales tuvo un sobrecupo de hasta 900.

Los trabajadores del Archivo General del Estado se turnan para dar recorridos a los visitantes por las celdas en las que aún hay “presos”; y por los patios, pasando por el ‘Poligonal’ el cual simplemente es impresionante.

Las torres desde donde los celadores cuidaban a los encarcelados, dentro de los que estuvo Enrique Flores Magón, anarquista del Porfiriato; la celda de castigo que, como todas era muy angosta, tanto que solo cabía un catre y apenas si tenía ventilación, son parte de un pasado de uno de los sitios más importantes de la ciudad.

Biblioteca, hemeroteca y presentación de exposiciones como la de ‘Anhelos de Libertad’ , que actualmente se presenta; son servicios adicionales del que hoy funge como Instituto Cultural Poblano, pero que, según los propios trabajadores del lugar, en poco tiempo podría convertirse en Museo dado a la valía histórica.

Para los interesados, de lunes a viernes de 10 de la mañana a 3 de la tarde, pueden acudir al Archivo General del Estado, dentro del edificio, y preguntar por los recorridos dell lugar, los cuales son gratuitos.

No Comments

Comments for Ex Penitenciaría de Puebla, lugar donde el tiempo se detuvo are now closed.