Entrevista con el Autor del libro “Perspectiva General de la Seguridad Pública”

Written by Redacción. Posted in Entrevistas, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , ,

Published on enero 20, 2014 with No Comments

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Por: Omar Sánchez Chávez.

Dr. Sergio Iván Torres Bravo, usted un ex comandante de diferentes policías municipales en la entidad; que se ha desempeñado en estas áreas de Seguridad Pública ¿Por qué escribir sobre ella?
La Seguridad Pública ya dejó de ser una técnica; ahora es una profesión, el policía antes era un técnico, ahora se busca que sean profesionales.

En México hay muy poca bibliografía y de mexicanos, como de texto, a que ahonden en esta materia. Este libro, es un libro de texto; de consulta, habla sobre la cuestión teórica de la Seguridad Pública. Si vamos a hacerlo profesional, tiene que haber textos profesionales en los cuales se basen los estudiantes que lleven materias en Seguridad.

Doctor, específicamente, ¿A quiénes va dirigido su libro?
Este libro va dirigido a toda la sociedad, y a todos los que les interese la materia de Seguridad Pública, a los policías de cualquier ramo sea judicial, policía ministerial, policía investigador o preventivo.
Además podría funcionar a estudiantes de Derecho, de Criminología y Criminalística, y, Administradores.

Aproximadamente, ¿Cuánto tiempo se tardó en escribirlo?
Cerca de tres años en escribirlo, tiene más de 180 páginas y lo publiqué en abril del año pasado, y salieron impresos 3 mil ejemplares.

De todo el estudio profesional que ha hecho, ¿Cómo calificaría a nuestra Seguridad Pública?

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Se va buscando la mejora de la seguridad; de hacerla profesional. A nivel nacional se están tomando muchas reformas, se está llevando a cabo el Sistema Profesional de Carrera, dentro de ello lo que es la selección del personal y la profesionalización de este personal. Este libro va a ayudarles a tener conocimiento de lo que es su carrera.

En su libro, menciona a otros países, ¿Qué diferencias o similitudes hay con respecto a nuestro Sistema de Seguridad?
La situación de este libro, es que de cómo se encuentra nuestro modelo policial, y nosotros ponemos, como ejemplo: diferentes países del mundo de América y Europa, y la función policial en esos países, entonces al lector lo que le sirve es que puede hacer la comparaciones, observando la diferencias entre México y los demás naciones.

Si vemos esas diferencias, ¿Nos decepcionaríamos o enorgulleceríamos de nuestro Sistema de Seguridad Pública?
Nuestra Seguridad Pública es una de las más difíciles de entender para los estudiosos en la materia de otros países; porque regularmente en otros países tienen tres; digamos grupos de policía: policía nacional, comunitaria y tienen una policía investigadora.

Muchos piensan que tenemos los mismos tres niveles, pero no, en México se tiene alrededor de 3 mil corporaciones policíacas, más de mil municipios que cada cual, tiene su corporación policíaca. Además de corporaciones de investigación, preventivas, policía bancaria, etc.

El nuevo modelo policial mexicano al que vamos, es el mando único; es esa la situación de coordinar, que todo sea igual que se homologado. Se homologa en muchas cuestiones: uniformes, en la forma de contratación, en la forma de permanencia. Con esto se trata de hacer el menor número de corporaciones.

Entonces, ¿Dicho modelo beneficia o perjudica a la ciudadanía?
Tiene las dos vertientes, muchos beneficios y algunas cuestiones van a sentir que vienen los perjuicios. Los beneficios para los elementos es que se homologarán los sueldos; en donde estés, el nivel jerárquico tiende a ganar lo mismo. Se está homologando a nivel nacional los conocimientos básicos de todos los policías.

Díganos, ¿Cuál es la principal función de los cuerpos policíacos de Seguridad?
Es que se respeten los derechos humanos, esa es la primera función y muchas veces es al revés, parece que la policía está hecha para romper los derechos humanos o contravenir los derechos humanos.

Entrevista con el Autor del libro “Perspectiva General de la Seguridad Pública” 2¿Se necesitan más elementos policíacos en nuestro país?
Sí, se necesita más elementos en ciertos casos, pero también hay una pregunta muy importante ¿Queremos más elementos o mejores elementos?
Esa es la situación que debemos pensar, ver cada uno de los problemas y las necesidades, y es por eso, que pensamos que se requiere mayor personal profesional. Para que estudie qué problemas atañen a la sociedad, para entonces buscar las soluciones.

A manera de concluir, si leemos este libro, ¿Sabremos nuestros derechos y el de los cuerpos policíacos?
Este libro va a abrir mucho la menta a la gente. Cuál es la función de la policía, hasta dónde, y como ciudadano qué me toca hacer. Así que sería importante que consultaran mi escrito y tengan un mejor panorama en cuestiones policíacas.

No Comments

Comments for Entrevista con el Autor del libro “Perspectiva General de la Seguridad Pública” are now closed.