El majestuoso ex convento de Cuilapan, “lugar donde fusilaron a Vicente Guerrero”

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on enero 17, 2014 with No Comments

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Por: Omar Sánchez Chávez.

Cuilapan de Guerrero, Oaxaca. Sobre los valles centrales de Oaxaca, relumbra una obra imponente, construida a base de cantera verde; el ex convento Dominico de Cuilapam de Guerrero, cuya majestuosa edificación nunca fue terminada y que hasta el día de hoy sigue siendo un misterio del por qué.

En esta localidad mixteca, en el año de 1559, los dominicos comenzaron a construir este templo en honor a Santiago Apóstol, como centro de evangelización a los naturales de toda esta región oaxaqueña.

Al recorrer sus pasillos, amplios y despejados, te hace imaginar los eventos y pasajes cotidianos en que convivían monjes e indígenas, al realizar festividades religiosas.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Las gigantes dimensiones de esta obra de cantera, te dan a pensar e imaginar, que de haberse finalizado, impondría más de lo actualmente sorprende. El convento, no se tienen detalles del por qué dejó de construirse, algunos señalan que hubo escasez de recursos, enfermedades o incluso, los pobladores señalan, maldiciones del propio demonio.

En este sitio, sobresalen la Capilla Abierta, la iglesia de planta basilical inconclusa y el ex Convento.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Además este sitio, sirvió para fusilar a uno de los grandes héroes de la independencia y segundo presidente de México, al General Vicente Guerrero, quien fue traicionado y hecho prisionero en Acapulco. Posteriormente fue trasladado a Huatulco, de ahí, se le condujo a la capital oaxaqueña, para permanecer preso en el convento de Santo Domingo y después llevado al convento de Cuilapan, donde en una celda permaneció dos días, para ser fusilado el 14 de febrero de 1831. En este lugar se derramó la sangre de un gran libertador que le dio Patria a nuestro país.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Otra de las grandes personalidades que ha visitado este sitio, es el Papa Juan Pablo ll, quien ofreció una misa a cientos de fieles católicos. Esto es un claro ejemplo de la importancia religiosa, histórica y artística que guarda este ex convento, donde además podremos apreciar un museo.

Cuilapan de Guerrero se ubica a 20 kilómetros de Oaxaca de Juárez, en esta localidad aún se preservan muchas festividades religiosas, gastronomía típica y la eterna “Danza de la Pluma” que se presenta cada año en la festividad folclórica más grande de América, “La Guelaguetza”.

No Comments

Comments for El majestuoso ex convento de Cuilapan, “lugar donde fusilaron a Vicente Guerrero” are now closed.