Grupo Constructor DUSSEC

Secretaría premia la expresión literaria sobre los símbolos patrios

Escrito por Redacción. Publicado en Minuto a Minuto, Sociales

Publicado el diciembre 10, 2013 con Comentarios

Bandera nacional mexicanaNotimex.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) galardonó esta noche a 12 alumnos y dos profesores de 10 entidades del país, así como a cuatro del Distrito Federal, ganadores de los Concursos de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios 2013 y del Concurso de Interpretación del Himno Nacional.

En al Salón Hispanoamericano en la sede de la SEP, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, encabezó la entrega de dichos premios e invitó a los jóvenes de educación básica y media a estudiar para honrar a México.

“Además de cantar el himno y de escribir literatura acerca de nuestros símbolos, ustedes pueden honrarlo de muchas maneras, pero se me ocurre una que es fundamental: estudiar. Si estudian están honrando a México, y lo honran porque México es lo que quiere de ustedes, niños y niñas, que estudien más para que lleguen a ser mejores ciudadanos”, subrayó.

Tras felicitar a los ganadores, el funcionario definió al Escudo Nacional como el emblema que recupera el simbolismo azteca; la Bandera es el signo de la Independencia; y el Himno el canto poético de las hazañas de los mexicanos.

Los ganadores del Concurso de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios 2013 son, del grupo uno de las Escuelas de Educación Primaria Oficiales y Particulares, cuarto grado, Cristina Sandoval Alba, de Tamaulipas, por su trabajo “El día que entendí nuestro himno nacional”.

Del quinto grado, pero de Yucatán, María Fernanda Delgado Duarte, por su trabajo “La bandera del abuelo”; del sexto grado, del estado de Morelos, Luis Mariano Rivas Gómez, por su trabajo “Tototl, al águila que nació para la historia”.

En cuanto al grupo dos de Escuelas de Educación Primaria Indígena, los ganadores fueron el campechano Jenry Iván Naal Pérez, por “Lina y la bandera”; del cuarto grado de Nayarit Alexis Yahir Torres Jerónimo, por “Mi bandera”; del quinto grado de Campeche Yaritza Paola Koyoc Pérez, por “Lo que cuesta ser mexicano”; y del sexto grado Mayra Reyes Godínez, por “El baúl”, de San Luis Potosí.

Del grupo 3 de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), los ganadores fueron, del nivel III la alumna Silvia Pérez Alpízar, por “La canción de Tenoch”, del Estado de México, y Jéssica Zagala Vilchis, por “Un símbolo de valor”, del estado de Morelos.

Del grupo 4, Escuelas de Educación Secundaria Oficiales y Particulares, los ganadores fueron del primer grado la alumna Silvia María González Vargas por su obra “Las profecías soñadas por un águila”, del Distrito Federal.

Igualmente, el segundo grado Samuel Ku Huan, por “Mensaje del Escudo Nacional”, de Yucatán; y del tercer grado Guillermo Suárez Salinas, por “El túnel de la historia”, del estado de Jalisco.

Por lo que hace a los ganadores del Concurso de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios, para Maestros en Servicio e Instructores Comunitario del Sistema Educativo Nacional, los ganadores fueron los siguientes:

En la categoría narrativa: Eulalio Vicente Mayorga Cervantes, del Distrito Federal, por “Lucía”; y en la categoría poesía el profesor jalisciense Juan Manuel Hermosillo Sepúlveda, por su obra “Dime maestro. ¿Cómo es mi patria?”.

De igual manera, los galardonados recibieron un premio económico y el diploma correspondiente.

Los ganadores del XXXI Concurso de Interpretación del Himno Nacional fueron el Coro Reina Isabel, en la Categoría A de escuelas primarias; y al grupo vocal de la Escuela Primara Maestro Miguel A. Quintana, en la B.

Comentarios

Comentarios para Secretaría premia la expresión literaria sobre los símbolos patrios están cerrados.