Campeche busca seguridad alimentaria con pesca y acuacultura

Written by Redacción. Posted in Campeche, Estados, Minuto a Minuto

Published on diciembre 14, 2013 with No Comments

pescaNotimex.- Campeche. La acuacultura representa una actividad reciente en la historia del estado pero se ha convertido en un gran potencial en los últimos años, al aportar en 2012 al menos dos mil 135 toneladas, con un valor de 89 millones de pesos.

De acuerdo con el secretario de Pesca y Acuacultura del gobierno del estado, Fernando Sadek Abad, la producción incluye especies como la tilapia, camarón, ostión y corvina.

Aseguró que para 2014 en Campeche la acuacultura se considera como prioridad, ya que el pescado es la principal fuente de proteínas para el 17 por ciento de la población global y para cerca del 25 por ciento en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos.

“Para el gobierno estatal esa actividad constituye un sector de producción de alimentos de gran valor nutricional de rápido crecimiento, estimándose que en el próximo decenio la pesca silvestre en conjunto con la acuacultura superará a las carnes de vacuno, porcino y aves de corral”, consideró.

Resaltó que en 2011, por volumen y valor de producción en el Golfo de México y Caribe, Campeche ocupó el segundo sitio y el quinto a nivel nacional, respectivamente.

El funcionario estatal expresó que el gobierno del estado atraviesa por un momento trascendental de cara al futuro, con la gran responsabilidad de hacer de la pesca y la acuacultura actividades que contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria, generar empleos, derrama económica y un mejor uso de recursos naturales.

Una de las novedades de este año es la puesta en marcha del proyecto estratégico Manejo Integral de la Pesquería de Pulpo en Campeche, que involucra la instalación de un laboratorio para producción de juveniles, a fin de repoblar la zona costera de la entidad y contribuir a mantener los volúmenes de captura del recurso.

Además, está el proyecto de obtener la denominación de origen y la certificación de la pesquería del pulpo maya, con lo que se estima incursionar en nuevos mercados con mayor valorización del producto.

Refirió que estos elementos se traducirían en beneficios al generar más de 11 mil empleos, contar con una pesquería de ribera saludable biológicamente y aprovechar de manera integral y sostenible el recurso.

No Comments

Comments for Campeche busca seguridad alimentaria con pesca y acuacultura are now closed.