Aprueban diputados Presupuesto de Egresos de 2014 en Jalisco

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on diciembre 08, 2013 with No Comments

Dinero mexicanoNotimex. Los diputados locales aprobaron esta madrugada el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para 2014 por un monto de 83 mil 292 millones de pesos, con reasignaciones por 460 millones de pesos, así como la Ley de Ingresos por la misma cantidad.

En la sesión extraordinaria que inició ayer sábado y concluyó hoy se hicieron los ajustes a los rubros más importantes de la inversión pública y los programas sociales, para lo cual se reservaron 40 partidas.

Los incrementos más significados y otras partidas implementadas en la reorientación del gasto que se acordaron son: Comisión Estatal de Derechos Humanos, 10 millones de pesos de apoyo extraordinario, con lo que totaliza 136 millones 347 mil pesos.

Además, Supremo Tribunal de Justicia, 60 millones, para un total de 471 millones 221 mil pesos; salas de juicios orales, 12 millones; al Consejo de la Judicatura, 85 millones adicionales a la cifra inicial de 508 millones 120 mil pesos.

Así como a juzgados penales, ocho millones; apoyo al personal de base del Supremo Tribunal, siete millones; implementación del Sistema de Justicia Penal, nueve millones; al sector lechero, tres millones; y al programa de energía limpia, cinco millones.

Al Poder Legislativo, 22 millones 400 mil, con lo que suma un total de 647 millones 459 mil; Comisión Estatal del Agua, para obras de saneamiento, 60 millones, con lo que da un monto de 395 millones 281 mil pesos; y hospitales civiles, 55 millones 500 mil, para totalizar dos mil 862 millones 275 mil pesos.

Para la Universidad de Guadalajara, 23 millones 800 mil, para cerrar en ocho mil 868 millones siete mil pesos; y aportaciones a fideicomisos estatales (Mando Único policial, 40 millones de pesos, lo significan 340 millones de pesos.

Al Consejo de Promoción Económica se aumenta de 39 millones 982 mil pesos a 41 millones 461 mil; al Instituto de la Artesanía Jalisciense de 16 millones 638 mil a 17 millones 253 mil; al Instituto de Fomento al Comercio Exterior de 17 millones 533 mil a 18 millones 181 mil.

En el análisis en lo particular, el diputado Gildardo Guerrero Torres presentó las reservas y modificaciones que planteó en la sesión previa de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, a fin de darles el trámite correspondiente.

Lo anterior, debido a que fueron aceptadas por el presidente de dicho órgano parlamentario, diputado Miguel Castro Reynoso, y que formaron parte de los acuerdos para reorientar el gasto estatal.

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, reconoció que hubo apertura y disposición al diálogo por parte de la Comisión de Hacienda y del Poder Ejecutivo estatal.

“En lo que respecta a la inversión pública, resulta esencial para detonar el desarrollo del estado y el combate a las desigualdades, logramos aumentar en 100 millones de pesos los recursos destinados a proyectos estratégicos de abastecimiento de agua en los municipios y al rubro de seguridad pública, dos de los ejes prioritarios en la agenda pública del estado”.

Dijo que Jalisco necesita una Ley de Austeridad “y la necesita porque no podemos dejar lugar a las interpretaciones; tenemos que fijar criterios claros, objetivos y racionales para limitar el gasto público, establecer lineamientos de austeridad y definir buenas prácticas en el manejo de recursos públicos”.

“Tenemos que plantear todo esto en una ley de aplicación obligatoria para todas las instituciones públicas, y así no tener que discutir, año con año, los mismos problemas del Presupuesto”.

A su vez, el diputado Edgar Enrique Velázquez González resaltó la manera como el Congreso local supera la crisis financiera, “ya que la actual Legislatura lo recibió con adeudos por 650 millones de pesos y se redujo a 180 millones; además había una plantilla mil 490 empleados y ahora son menos de mil”.

Expresó la necesidad de que se blinden los programas de apoyo social con más recursos, en virtud de que Jalisco sólo ha crecido en 2.2% en este sentido, cuando hay otros estados que destinan 5% de su presupuesto.

“Suman dos millones de jaliscienses en pobreza moderada, 500 mil en situación vulnerable, unas siete mil personas dejan de comer por lo menos un día al mes, por falta de recursos y no vulnerables son un millón 900 mil”.

Por su parte, el diputado Guillermo Martínez Mora dijo que a algunos de los programas les faltan recursos “y en cambio se destinará una fuerte cantidad para renovar el parque vehicular del gobierno estatal”.

No Comments

Comments for Aprueban diputados Presupuesto de Egresos de 2014 en Jalisco are now closed.