Lo que no sabías de los Hermanos Serdán

Written by redaccion2. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Reportajes

Published on noviembre 18, 2013 with No Comments

Hermanos SerdánPor: Antonio Zamora

El 18 de noviembre es un día especial para Puebla, pues es recordado como el día en que una familia poblana, con ideales maderistas, enfrentó a la policía y ejército federal, desde su casa, luego de que fueron descubiertos conspirando contra el gobierno de Porfirio Díaz. Este hecho está marcado en la historia de México como el preámbulo de la Revolución Mexicana.

Detrás de este suceso hay mucha historia que pocos conocen y con motivo de que este lunes se cumplen 103 años de aquél intercambio de balas, en lo que hoy es la 6 oriente, calle conocida como Santa Clara, vale la pena recordarlos.

Francisco Madero firmó el Plan de San Luis el 5 de octubre de 1910 en San Antonio Texas, marcando el 20 de noviembre como el día en el que daría inicio la Revolución Mexicana, buscando acabar con la dictadura del presidente Porfirio Díaz, también llamada “Porfiriato”.

Dos días antes, el 18 de noviembre, el entonces jefe de la Policía de Puebla, Miguel Cabrera,  llegó a la vivienda de los Serdán, con una orden de cateo, pues corría el rumor que ahí tenían guardado un arsenal y propaganda para levantarse en armas el 20.

Aquiles, Máximo y Carmen, además de otro grupo de maderistas, negaron el acceso y el enfrentamiento comenzó. Duró casi 5 horas, incluso, el entonces gobernador de Puebla, Murcio Martínez, tuvo que llamar a otros mil soldados para reforzar su ataque. Carmen Serdán y la esposa de Aquiles, Filomena del Valle, salieron a gritar por uno de los balcones de las casa “¡Poblanos! Los que están allí van a morir por el pueblo, vengan a ayudarles; aquí hay armas. ¡Viva la República!”.

Cuando se le terminan las municiones, los Serdán, deciden rendirse. Carmen y Filomena, quien estaba embarazada, son arrestadas y encarceladas en lo que hoy es el Museo de San Pedro, acusadas de posesión de armas. Máximo murió en la azotea de la casa durante los tiroteos. Aquiles se escondió en una especie de sótano de una de las recámaras para evitar ser capturado.

En el escondite permaneció 14 horas. El inmueble era custodiado por decenas de policías y alrededor de las 2 de la mañana del 19 de noviembre, un guardia escuchó toser a Aquiles y tiró una ráfaga de balas, una le dio en el cráneo y otra en la sien. El cuerpo fue exhibido en la plaza principal de la ciudad por el gobernante poblano a manera de intimidación para los demás maderistas.

Carmen fue liberada con el triunfo de Madero y estuvo involucrada en más movimientos. Se encargó de la distribución de armas, fue mensajera e imprimía las proclamas. Murió en 1948 alejada de la vida pública.

Pocos saben que en realidad fueron cuatro hermanos Serdán. La historia poco recuerda a Natalia, la mayor y quien era dueña de la casa donde se dio la balacera. Fue el sostén de los maderistas poblanos durante la planeación de la Revolución y fue quien sacó a los dos hijos de Aquiles antes de que entrara la policía a buscarlos.

La hoy conocida como “Casa de los Hermanos Serdán” es un museo. En su fachada aún están las marcas de balas incrustadas y en su interior aún están sin alterar los espacios originales como la portería, la sala, el comedor, la cocina, el despacho, el sótano en donde fue asesinado Aquiles Serdán.

Hay recorridos guiados, tiene un horario de martes a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde, aunque este lunes también habrá servicio. El costo de la entrada general es de 25 pesos y para estudiantes, maestros y personas con credencial del INAPAM es de 20 pesos, niños menores de 5 años entran gratis.

No Comments

Comments for Lo que no sabías de los Hermanos Serdán are now closed.