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Grupo Constructor DUSSEC

Entrevista con José Felipe Velázquez Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP)

Written by redaccion2. Posted in Entrevistas, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on noviembre 16, 2013 with No Comments

 

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Foto: Daniel Jiménez

Foto: Daniel Jiménez

Por: Omar Villaseñor Zayas

En entrevista con el Arquitecto José Felipe Velázquez Gutiérrez, quien desde abril de 2011 funge como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), en el saliente gobierno capitalino de Eduardo Rivera Pérez, platicamos sobre los trabajos más significativos de estos tres años, vialidades, centro histórico, proyectos sustentables y el periodo de transición en este rubro.

Hay obras muy importantes en la ciudad. Hay un gran esfuerzo en la modernización de vialidades. Otra área importante en la que la administración ha invertido es la revitalización del centro histórico.

Antes de tomar las riendas de esta secretaria, se desempeñaba como Director de Desarrollo Urbano. Supongo que no fue algo desconocido.

Conocía yo de qué se trataba el asunto. Al principio costó trabajo echar a andar la máquina. No solamente fue el inicio de mis funciones en la secretaria, estaba iniciando todo el gobierno. Se dio toda la inercia que se da normalmente en cualquier inicio de administración. En términos generales no fue una situación compleja. En anteriores ocasiones había tenido responsabilidades similares en otros municipios.

Recorriendo la ciudad podemos darnos cuenta de su crecimiento urbano. ¿Cuáles son las obras más emblemáticas de este trienio?

Hay obras muy importantes en la ciudad. Hay un gran esfuerzo en la modernización de vialidades, las que se están remodelando con concreto hidráulico. Tenemos en el casco principal de la ciudad, es decir en el centro histórico y al polígono que lo envuelve, 18 de las vialidades más importantes, en trabajo de modernización, cerca de la mitad se encuentran realizadas. Unas de las más importantes es la vialidad 11 norte/sur, la calzada Zavaleta. Así como la 49 poniente, el Bulevar 5 de Mayo, parte del Bulevar Norte, Esteban de Antuñano, el Bulevar Hermanos Serdán y la Calzada Zaragoza. Estamos hablando de ocho. En este momento dos más están en licitación: la 25 y la 31 oriente/poniente. La próxima administración estará seguramente continuando con este proyecto.

Otra área importante en la que la administración ha invertido es la revitalización del centro histórico, mejorando su infraestructura en iluminación, tanto en alumbrado público como en luces que resalten edificios con valor arquitectónico importante y característico que atraen al turismo. También se han rescatado barrios, tuvimos el corredor Fuertes-Catedral, que implicó un esfuerzo importante de inversión y de acciones en mejoría para la zona.

Foto: Daniel Jiménez

Foto: Daniel Jiménez

Sí, las obras generan molestias, sí generan inquietud en la gente, pero los beneficios son para mucho tiempo.

Durante la realización de estas obras hubo una parte de rechazo, principalmente por el caos vehicular que causaba. ¿Qué beneficios traen estas obras?

Todas la obra generan molestia, esto es una situación normal, desde una remodelación en tu casa, lo mismo pasa en la ciudad. Para que la ciudad sea competitiva y en buenas condiciones se deben padecer estas molestias.

La primera pavimentación con concreto hidráulico fue la 49 poniente. Había mucha resistencia, fue la vialidad que más resistencia tuvo por parte de los vecinos, incluso hubo mantas de imposición a que se realizara. Hubo un compromiso de nuestra parte de hacerla de manera muy rápida. Esta obra se terminó en un mes con poco más de un kilómetro de longitud. La gente estaba sorprendida favorablemente por la velocidad, la calidad de la obra y las pocas molestias que se ocasionaron.

Sí, las obras generan molestias, sí generan inquietud en la gente, pero los beneficios son para mucho tiempo. Estamos entregando a la ciudad calles de primer nivel, calles que durante muchos años no necesitaran mantenimiento, calles que no solo repercuten en los automovilistas, también en los ciudadanos, ya que gracias a la luminaria hay una mayor seguridad, mediante señalética y alumbrado. Son beneficios tangibles.

En el caso de Zavaleta, una vía muy importante que comunica el nororiente de la ciudad con el sur, hoy está operando. Lo mismo pasa con la 11 norte-sur, la obra más importante junto con el bulevar 5 de Mayo, el eje vial más grande de la ciudad, que cruza de norte a sur, estará siendo entregada en brevedad. Ya que concentra la mayor cantidad de transporte público desplazando a una gran cantidad de la población, cruzando el paseo Bravo y cerca del centro histórico.

Además esta vialidad estará albergando, en muy pocos meses, la segunda  trayectoria del sistema de transporte RUTA. Con ello se eliminarán todos los vehículos de transporte público que hoy circulan por esta vialidad, muchos de ellos en completo desorden, incumpliendo las normas de la propia ley del estado.

Otra de las quejas, específicamente en las obras de la calzada Zavaleta, fue el no colocar cableado subterráneo ¿No era viable esto?

Desafortunadamente solo tenemos un proveedor en el país en el caso de energía eléctrica, las condiciones que hay para realizar esto, una inducción subterránea del cableado, implica que el gasto corra por cuenta del gobierno municipal, como ha sido en el caso del centro.

Esta obra costaba incluso más de lo que nos costó la obra de pavimentación. Hacer la inducción de las líneas áreas a subterráneas valía más de 50 millones de pesos. La obra de pavimentación costó 47 millones de pesos. Hubiera sido un gasto que no teníamos forma de absorber. En el caso de telefonías se les obligo a las empresas a que algunos tramos los hicieran de manera subterránea.

Foto: Daniel Jiménez

Foto: Daniel Jiménez

Este es uno de los mejores ejemplos de rescate urbano que se puedan tener en la ciudad. Esta franja muestra nuestras riquezas arquitectónicas.

Pasando a otra obra que mencionaba de importancia, está el corredor Fuertes-Catedral. ¿Qué beneficios trajo?

Este es uno de los mejores ejemplos de rescate urbano que se puedan tener en la ciudad. Hay un beneficio directo desde el punto de vista del espacio físico externo. Tenemos mejores vialidades, mejor alumbrado, banquetas en mejores condiciones que permitan caminar con comodidad. Yo recorrí esa zona muchas veces, puedo asegurar que había auténticas trampas mortales en algunas zonas; había registros sin tapa que llevaban años así; si una persona iba caminando en la noche se iba, seguramente muchos se fueron para adentro.

El espacio físico se intervino. Se dignificaron todos los inmuebles que se encuentran en esa zona, se les atendió, se les remodelo. Algo muy importante fue el haber rescatado los espacios públicos, los parques como el de San José, que hoy se ha convertido en un espacio atractivo para las personas que llegan a esperar a sus familiares internados en el hospital contiguo del mismo nombre.

Se transformaron 29 edificios en su fachada, se remodelaron y se iluminaron. Se rescató el parque de la Pérgola, que hoy es el parque Fundación Amparo, donde se le dio nuevamente vida a un parque que tenía más de 60 años sin mantenimiento, hoy está revitalizado. Hay otros como el parque del Arte, el parque Sor Juana Inés, el parque de Luis Donaldo Colosio. Todos estos parques se arreglaron, el propio zócalo de la ciudad.

Uno de los inmuebles que se intervino fue el interior de la Catedral, que nunca, desde que se construyó había tenido una iluminación como la que tiene hoy. Es una iluminación como la que tiene cualquiera de las catedrales del mundo, en Europa, y hoy la podemos apreciar en nuestra ciudad.

Foto: Daniel Jiménez

Foto: Daniel Jiménez

Dentro de este proyecto el barrio de Xanenetla fue uno de los que tuvieron una transformación visible.

En el caso del barrio de Xanenetla, que es parte de este corredor, que se encuentra al pie del Cerro de los Fuertes, es uno de los grandes ejemplos que podemos presumir de, no solamente una transformación física, sino de una transformación social. Ahí se generó un cambio físico y esto permitió tener un cambio en la sociedad. Ha disminuido la delincuencia, se han retirado de la zona bandas delictivas, con el cobijo de la oscuridad, de los inmuebles abandonados. Hoy es un lugar que se puede visitar de noche.

Cuando uno bajaba de los Fuertes, uno de los principales atractivos de la ciudad, y se dirigía al centro de la ciudad por la calle 2 norte, en las condiciones en que se encontraba, era verdaderamente una pena para los poblanos. Era imposible circular. Se retiraron casi 800 unidades de transporte público que circulaban por ahí. Esto agilizó el flujo vehicular. Hoy se puede circular por una calle de primer nivel, con fachadas hermosas, desde los Fuertes hasta la Catedral.

Esta franja muestra nuestras riquezas arquitectónicas, como la iglesia de San José, la iglesia de San Roque, la propia Catedral, el Palacio Municipal, la Casa del Alfeñique, el Barrio del Artista, el Mercado del Parían, el Teatro Principal, la iglesia de San Francisco, de La Luz. Todos estos inmuebles fueron iluminados.

Tenemos la intención de que la gente se apropie de sus espacios, esto le va a devolver vida al centro.

Se tiene contemplado un proyecto similar, el corredor Paseo-Catedral ¿En qué consiste? ¿Es algo similar al Fuertes-Catedral?

Así es, es una continuación de este concepto. Nosotros consideramos que el otro gran hito de la ciudad, aparte del zócalo, es el Paseo Bravo, que está a unas calles del mismo, una zona que estaba ya con muchos problemas de deterioro, y que tiene grandes joyas arquitectónicas.

Estamos interviniendo con el mismo concepto de resaltar estas obras de la arquitectura. En esta franja que va de la Catedral al Paseo Bravo, que se encuentra entre la 2 y la 7 poniente, se realizarán trabajos de iluminaciones artísticas, se va a generar una iluminación especial en Reforma, una iluminación dinámica con luces que se programarán con colores y ritmos.

Se van a resaltar las dos casonas que se encuentran en la esquina de avenida Reforma y 11 norte-sur, que son de una riqueza arquitectónica muy importante, para que funjan como una puerta de entrada hacia el centro. Se van a destacar todas las fachadas de esta avenida, así como otras doce iglesias y dos inmuebles, que son el Museo Bello y la Casa del Deán.

Después se buscará vincular el Paseo Bravo con la zona del Museo de los Ferrocarriles. Es el siguiente proyecto que estamos presentando al gobierno federal para la obtención de recursos en el 2014. Lo dejaremos listo para desarrollarse por la siguiente administración.

Mencionaba el trabajo realizado en parques y jardines. Se trata de proyectos sustentables que van de la mano con obras como las ciclovías. Durante la presente administración, ¿qué tan importante fueron estas obras, llamémoslas ecológicas?

Tenemos la intención de que la gente se apropie de sus espacios, esto le va a devolver vida al centro. Hoy hay gente en los parques. Por ejemplo, el parque de Luis Donaldo Colosio, con algunos detalles que se le hicieron, bancas, luz, jardinería, hoy a cualquier hora del día ves gente. Lo mismo pasa con el parque de la Pérgola, donde se hicieron dos salas al aire libre, y pueden acudir parejas, familias, donde se puede ir a jugar ajedrez o damas chinas.

Esto, junto con la ciclovías, estamos generando el polígono certificado de desarrollo integral sustentable, algo que llamamos así dentro de nuestro plan de regeneración del Centro Histórico. Es el único polígono certificado. En él no solamente se atendió el aspecto físico de las cosas, también hay una intención de vincular los espacios verdes con la vivienda, con el comercio, con las formas de movilidad.

Esta forma de movilidad que estamos planteando en el primer cuadro de la ciudad, que es el uso de la bicicleta, es parte de un gran proyecto de ciclovías en la ciudad, que no se concluye con lo que hemos hecho. El proyecto es mucho más ambicioso.

Está considerado que la forma de movilidad a través de la bicicleta para desplazamientos no mayores de 7km. La principal función es que cumplen con los traslados de distancias cortas. De la zona donde deja de transitar el transporte público hacia las zonas donde la gente requiere ir.

Nosotros tenemos dos ejes importantes de transporte, la 11 norte/sur y bulevar 5 de Mayo. Entre estos dos ejes se encuentra el centro histórico. En el sentido poniente/oriente estamos hablando de la 14 y la 11. El centro de la ciudad está sin transporte. La gente debe venir en vehículo propio, en taxi o caminando. Con el uso de bicicletas estamos generando una opción diferente y viable, pues contamos con una topografía muy regular.

El propósito es que las personas tengan una forma diferente de movilidad, con espacios pertinentes para los ciclistas, que finalmente resulta en una cuestión de sustentabilidad.

Foto: Daniel Jiménez

Foto: Daniel Jiménez

Todo esto es sustentable, si nosotros hacemos, con estas acciones, que la gente regrese a vivir a este punto central se mejoraría su calidad de vida.

¿Estas acciones buscan repoblar el primer cuadro de la ciudad?

Así es, el fondo del asunto más allá del aspecto físico es el aspecto humano. El centro histórico se ha vaciado. De los años 70 a la fecha ha perdido más de 4 veces la población que alguna vez tuvo. Ahí están las casonas, ahí está el alumbrado público, las vialidades, los semáforos, los elementos de seguridad, las tiendas, el empleo, lo que no está son las personas. ¿Por qué no están? Porque no encuentran atractivo regresar al centro de la ciudad, porque las casas que hay no son las que requiere la población.

Todo esto es sustentable, porque si nosotros hacemos, con estas acciones, que los propietarios de los inmuebles, inviertan para reconfigurarlos, replanteando distribuciones modernas de estas casonas, que algún momento cumplieron con necesidades de familias muy grandes, permitirá que la gente regrese vivir a este punto central, y por lo tanto tenga menores distancias por recorrer, reduciendo horas en transporte, lo que mejoraría la calidad de vida, a partir de entre otras cosas, generar menor cantidad de emisiones contaminantes.

El compactar la ciudad permite que en un espacio más pequeño, la gente tenga todos sus satisfactores al alcance y no tenga que recorrer grandes distancias como hoy lo está haciendo, como la gente que habita la zona de Balcones del Sur o Amalucan, por poner un par de ejemplos.

Aunado a estos proyectos, realizaron un concurso de fachadas, donde se invitó a los dueños de inmuebles del centro histórico a remodelar la parte exterior de sus edificaciones. ¿Cuál ha sido la respuesta?

Son 52 fachadas que se registraron. Nosotros teníamos previsto un mínimo de 40, afortunadamente esta cantidad fue rebasada: La respuesta ha sido muy buena. El proyecto consiste en hacer que la gente se interesara en mejorar su espacio, su vivienda, su fachada. Con esto rompemos el mito que había de que las casa en el centro no se pueden tocar, porque creían que era casi imposible solicitar un licencia.

Había mucha gente que quería remodelar su fachada, pero creían que el costo de la licencia era alto o que el trámite llevaría mucho tiempo. Lo que hicimos fue abrirle la posibilidad a la gente. Muchos más allá del premio aprovecharon la oportunidad de poder intervenir su fachada.

La mayor cantidad de inversión de este gobierno, en estos tres años, fue destinado a las zonas de mayor marginación.

Toda esta labor en el centro histórico es atractiva pero ¿qué trabajo se ha hecho en las colonias populares de la ciudad?

Un acierto de la administración actual ha sido no solamente atender el primer cuadro de la ciudad. Hay acciones en juntas auxiliares, en las zonas más alejadas. Del programa mil calles, que fue el más conocido, la mayor cantidad de inversión, el 85%, se hicieron en juntas auxiliares, en las zonas que más lo requerían. Por ejemplo la avenida Libertad, al oriente de la ciudad, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.

Por el lado de San Pablo Xochimehuacan tenemos su acceso principal ahora con concreto hidráulico. Estamos por terminar la vialidad del camino a Tlaltepango, un bulevar de cuatro carriles, donde se colocó alumbrado y jardineras nuevas, que va a beneficiar a toda la zona, y que era un reclamo de la gente.

La mayor cantidad de inversión de este gobierno, en estos tres años, fue destinado a las zonas de mayor marginación. Estamos hablando de que habremos pavimentado, solo en zonas marginadas, un millón de metros cuadrados, en colonias como Guadalupe Hidalgo, Constitución, La Resurrección, ahí el Cerro del Márquez se transformó, San Pablo, Barranca honda, Santo Tomas Chiautla, Azumiatla, donde se pavimentaron dos circuitos que comunican la cabeza de la junta auxiliar.

En las zonas marginadas se hicieron muchas implementaciones y también la mayor cantidad de rescate de espacios públicos. Por ejemplo La Margarita, Mateo de Regil, Amalucan, Bosques de San Sebastián. En el propio centro estamos rescatando el Jardín de Santa Anita, el Barrio de los Remedios, el Barrio de Xanenetla.

Se instalaron más de 60 gimnasios al aire libre y la mayoría están en zonas marginadas. Tal vez no se ve, pocos, además de los habitantes, nos trasladamos a esas zonas, pero se hicieron acciones que hoy están dando un beneficio a la gente.

Como cierre, a manera de autoevaluación, como califica su administración en esta secretaria y que proyectos quedan pendientes

Estamos muy contentos con lo que se ha hecho, en todos los rubros hemos realizado más que cualquier gobierno pasado. Este gobierno inició las pavimentaciones con concreto hidráulico de manera muy fuerte, con determinación asumimos este compromiso. Estamos satisfechos. El saldo al final es positivo para todos los poblanos.

Es cierto, dejamos muchas cosas por hacer, ni el tiempo ni el dinero alcanza para hacer todo lo que hubiéramos querido, pero viene trabajándose, de buena manera, con el equipo de transición del próximo gobierno. Dejaremos proyectos muy importantes, pero con bases. Estamos agradecidos de haber formado parte de este equipo en beneficio de la ciudad.

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