Entrevista con José Carlos Montiel Solana, Presidente de Coparmex Puebla

Written by redaccion2. Posted in Entrevistas, Minuto a Minuto

Published on octubre 24, 2013 with No Comments

zoom

Foto: Daniel Jiménez

Foto: Daniel Jiménez

Por: Omar Villaseñor Zayas

En entrevista con José Carlos Montiel Solana, presidente del sindicato patronal Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) Puebla, pudimos hablar de diversos temas internos del centro empresarial, así como de sus posturas frente a asuntos nacionales como la reforma hacendaria, y otros locales como las candidaturas ciudadanas y la disputa limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula.

Somos un sindicato patronal que busca generar las condiciones necesarias para que se desarrollen más y mejores empresas

¿Quiénes integran Coparmex y quiénes pueden ingresar a ella?

A diferencia de las cámaras que están agrupadas en función de un gremio en específico, el sindicato patronal, que somos nosotros, agrupa a las personas, a los empresarios. Evidentemente a los empresarios de diferentes sectores.

Aquí confluimos alrededor de 650 empresarios del sector industria, del sector comercio, de turismo, de servicios. Coparmex Puebla celebrará el próximo año su 80 aniversario. Es uno de los sindicatos patronales más antiguos del país.

Estamos afiliados a la confederación patronal de la República Mexicana, el Centro Empresarial de Puebla pertenece a Coparmex. Somos un sindicato patronal que busca, como principio fundamental, generar las condiciones necesarias para que se desarrollen más y mejores empresas, más y mejores empleos en la región.

Aquí es bienvenido todo aquel que tenga una empresa. El Centro Empresarial de Puebla está integrado por alrededor de 620 socios de los diferentes sectores y ramas económicas. A diferencia de las cámaras, donde antes la afiliación era obligatoria, en el caso del sindicato patronal, siempre ha sido de afiliación voluntaria, haciendo valer que la solidaridad entre todos nosotros sirva para trabajar en intereses comunes y generales. Coadyuvar para el desarrollo de mejores empresas.

¿Tienen cabida e impulso las pequeñas y medianas empresas en Coparmex?

Claro que tienen impulso. Poca, pero buena parte de los socios son microempresarios. Tenemos afiliadas grandes empresas, tenemos a la empresa más grande de nuestra entidad, Volkswagen; pero también tenemos medianas, pequeñas y micro. Todo aquel empresario preocupado por su entorno, por asociarse con otros empresarios para mejorar las condiciones de nuestro estado son bienvenidos.

Nuestra obligación es la de denunciar, insistir y buscar que cada vez más autoridades practiquen la transparencia

En este año, siete meses, al frente de esta Confederación ¿Cuáles han sido las labores más significativas que ha efectuado?

Se ha realizado trabajo en capacitación, educación, a través de foros, pláticas, talleres, cursos, seminarios y diplomados. Se continúa con la labor de la bolsa de trabajo. Hemos hecho labores en todas las áreas que conforma al sindicato, en temas de afiliación, vinculación con los socios, con emprendedores. Se ha fortalecido la presencia en medios, la interlocución, así como la representación de nuestros socios.

Internamente se han reactivado las comisiones de turismo, laboral, seguridad, educación y empresarios jóvenes. Pero también estamos interesados por el trabajo externo. Una muestra ha sido la preocupación por fomentar la participación ciudadana, específicamente en los procesos electorales nacionales y locales.

Foto: Daniel Jiménez

Foto: Daniel Jiménez

Sobre sus 80 años, ¿habrá alguna celebración o acción conmemorativa?

Siempre que se cumplen años es momento de celebración. Estamos organizándonos al interior y definiendo los festejos a llevar a cabo. Desde luego habrá un gran festejo con alguna cena de gala importante. Sobre todo para reconocer a la gente que le ha dedicado su tiempo a este centro empresarial. A todos sus expresidentes que han dejado parte de su vida en estas cuatro paredes. Y a todos los consejeros y socios, que sin ellos este patronato no podría vivir.

Durante su toma de protesta se habló de un punto importante durante su administración, la transparencia. ¿Qué acciones se han realizado en torno a esto?

Como muchas otras organizaciones de la sociedad civil, pertenecemos y participamos en el conglomerado “Actívate por Puebla”, un servidor, además de ser el presidente de Coparmex, es el vocero de este movimiento. A través de él se han hecho cosas en términos de transparencia. Como el insistir en la necesidad de cambiar la ley en este sentido. En ese tenor seguimos apoyando.

A nosotros, como organismo empresarial, nos queda difundir el trabajo que se hace al interior del nodo de transparencia, así como evidenciar cuando ésta no existe, fundamentalmente en autoridades y políticos.

El día de hoy uno de los temas que hemos tocado es el de la reforma hacendaria, el tema de moda, en el que estamos inmersos. Parte de nuestra posición, de oposición a la reforma presentada por el presidente Peña Nieto, es justamente por el tema de transparencia.

Justo esa parte de transparencia y rendición de cuentas no la hay en la reforma hacendaria. Nuestra obligación es la de denunciar, insistir y buscar que cada vez más autoridades gubernamentales, de los tres niveles de gobierno, de los tres poderes, practiquen más este tema de vital importancia para la sociedad en general.

La reforma hacendaria es una miscelánea fiscal que busca ver cómo le saca más a los mismos de siempre

Al respecto ¿Cuál es su postura ante la reforma hacendaria?

Consideramos que una reforma hacendaria no puede ser completa si se habla nada más de cómo obtener más recursos. Una verdadera reforma hacendaria tendría que incluir también cómo se van a administrar esos recursos, dónde se van a aplicar y cuáles son los mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas de parte de la autoridad para garantizar su buen uso.

Nuestra postura es de total rechazo. Esta ley le da los dientes a la autoridad para ir sobre los contribuyentes, básicamente eso es el código fiscal. Este código salió con una serie de parches, de cambios, a lo que había sido presentado por el presidente Peña Nieto.

Eso se va a repetir en todas la áreas de esta reforma hacendaria. No es una reforma que cumpla con el requisito de transparencia, no busca aumentar la base de contribuyente. Es una miscelánea fiscal, lo que busca es ver cómo le saca más a los mismos de siempre. Lo que se tendría que estar buscando es hacer que más pagaran poco y no que pocos paguen mucho.

La estrategia de origen es equivocada, por lo tanto, no podemos estar de acuerdo. Habíamos insistido a los legisladores federales, que representan a Puebla en el congreso, que votaran en contra de toda la reforma. Lo que va a salir es un bodrio lleno de parches, tratando de dar respuesta a quien más presione; sin un sentido lógico.

Foto: Daniel Jiménez

Foto: Daniel Jiménez

¿Es necesaria una reforma hacendaria?

Una reforma hacendaria tendría que estar encaminada por un sentido social, que genere recursos a la sociedad para infraestructura, para salud, para educación. El 67% del presupuesto se va en gasto corriente, es decir en sueldos de toda la burocracia federal, incluyendo maestros. Me parece que ahí hay un campo de acción, donde el ejecutivo debió haberse apretado un poco el cinturón, si se requieren tantos recursos.

Hay que reconocer que tanto el presidente Zedillo, como Fox y Calderón se preocuparon por no solicitar deuda, aun cuando se requerían los recursos. Vivimos tres sexenios, donde hubo una disciplina fiscal férrea, donde no se contrató deuda. Hoy con la mano en la cintura el señor (EPN) dice: necesito 260 mil millones de pesos, extra a lo que supuestamente la reforma le va a dar, es decir, 500 mil millones de pesos extra del presupuesto que estamos aplicando este año. Contratará deuda.

Yo como presidente del sindicato patronal me doy cuenta de las afectaciones generales. Si tú vas con la cámara de la construcción darán una serie de datos por lo cual la reforma no es buena. Si vas con los industriales la misma historia. En todas las ramas y todos los rubros hay peros. Parchar eso es muy complicado. Lo que hemos insistido es que se retire esa iniciativa. Se saque el presupuesto en las condiciones en que nos encontramos actualmente y se trabaje y consense para que el próximo año se pueda generar una verdadera reforma hacendaria y no una miscelánea fiscal.

La reforma hacendaria no fomenta el empleo formal. No fomenta la inversión

Específicamente ¿en qué casos afectaría esta reforma?

Se piensa o han vendido el discurso, algunas autoridades, que nosotros estamos en contra porque los empresarios somos la gente más afectada y, oh sorpresa, los más afectados son los trabajadores, y eso nadie lo está diciendo. El iva en colegiaturas, rentas e hipotecas era solo una bola de humo. Desde un principio sabían que no iba a pasar.

Esta reforma no fomenta el empleo formal. No fomenta la inversión. Lo que este país requiere, en la situación en la que nos encontramos, en una etapa de desaceleración económica, es justamente una reforma que fomente la reactivación de la economía, que vuelva a crecer al menos a los niveles de antes, que no eran suficientes, pero eran muchos mejores a los que hoy tenemos.

Criticábamos a los tres sexenios anteriores porque crecíamos al 3.5%, y decíamos: Que mensos, que brutos, ¿cómo es posible que no podamos crecer más? Algo tiene que hacer el gobierno para que crezcamos más. Hoy la expectativa de crecimiento del país, para este año, es solamente del 1.2%. Y una reforma como ésta lo que hará es asegurar que no podamos superar eso, y que nos quedemos en esas, o peores, tasas de crecimiento.

Con una reforma como ésta, con esos topes de deducibilidad para las personas físicas tan bajos, tú como trabajador si vas al médico ya no te va a interesar pedirle tu recibo, porque ya no lo vas a poder deducir, ese recibo ya no te va a servir para nada. ¿Qué vas a hacer? No le vas a pedir ese recibo al médico. Ese médico no va a declarar el ingreso de todos sus pacientes. Ese médico que hoy está en la formalidad se va a convertir en informal. No va a contribuir al erario de la nación. No hay el estímulo necesario.

Y pongo otro ejemplo, ya no es posible deducir consumo en restaurantes. Yo tengo una comida de negocios, una comida con gente de Coparmex, ya no tengo la motivación de pedir la factura en el restaurante, porque no la puedo deducir. ¿Qué va a pasar con ese restaurante? No va a reportar ese ingreso muy probablemente, no va a contribuir al erario público.

Como estos ejemplos puedo dar 25 o 30 que demuestran que no solamente no fomenta el crecimiento económico del país, sino al revés lo desalienta. No fomenta la formalidad en el  empleo. Más bien fomenta la informalidad. No podemos estar de acuerdo.

Hace unas semanas un estudio declaró que Puebla está por debajo de la media nacional de desempleo. ¿Esta reforma impactaría en este aspecto?

Yo creo que sí, te paso otros temas. Tan afecta, que empresas grandes, hoy por hoy, como el caso de dos armadoras, que ya habían anunciado se instalaban en México, han cambiado de opinión. Una ya dijo: me voy de México, no me instalo con una reforma de este tipo. La otra, que iba a realizar trabajos de instalación, se ha frenado. Son empresas multinacionales, son empresas que verdaderamente hacen análisis de dónde conviene poner su dinero y su negocio. Estas son muestras inequívocas que esta reforma desalienta la inversión y el empleo.

Foto: Daniel Jiménez

Foto: Daniel Jiménez

Coparmex tiene su peso específico que nos permite tener un dialogo directo con las autoridades

Pasando a otros temas, en el ámbito local, hemos visto el trabajo conjunto de Coparmex con  instancias gubernamentales poblanas. ¿Qué otros proyectos vienen?

Existe una buena relación con las autoridades poblanas, respetuosa. Las propias autoridades, tanto municipales como estatales, conocen lo que es Coparmex, yo diría, es el organismo sincero, es el organismo empresarial más importante de Puebla. Evidentemente la institución tiene su peso específico que nos permite tener un dialogo directo con estas instancias.

En el caso municipal la relación se centra en los problemas que cotidianamente vemos, tratamos de pasárselos a la autoridad para que los resuelva, como un tema de representación y de gestión. Hay trabajos más de fondo en los que hemos participado. Por poner un ejemplo, con el DIF municipal, tratando de apoyar a su presidenta.

Con el gobierno del estado, la relación se desarrolla en el mismo sentido. Con ellos generamos un documento, el libro “150 marcas y productos que Puebla hace y hacen a Puebla”, un esfuerzo de Coparmex, en el cual, un servido tuvo un acercamiento con el gobernador. En una entrevista personal, le presenté el proyecto, le gustó y literalmente le vendí la idea, la compró y le dio proyección. También tuvimos apoyo de Secotrade, con quienes hay también una buena relación.

Con todas estas instancias hay una relación de respeto. A veces no hemos estado de acuerdo y tenemos la libertad de expresarlo en ese sentido, sin que nadie se sienta mal.

Foto: Daniel Jiménez

Foto: Daniel Jiménez

Si hiciéramos una encuesta, arriba de 80% estaría de acuerdo con las candidaturas independientes

En este acercamiento con las autoridades. ¿Podría darnos su postura frente a las candidaturas ciudadanas?

En el tema de las candidaturas ciudadanas, generamos, gracias al movimiento “Actívate por Puebla”, una petición al congreso del estado para que abriera, a los especialistas de la sociedad civil, la posibilidad de externar sus puntos de vista, que de alguna manera le sirven al propio legislativo para que la ley, en términos del código electoral, fuera nutrida.

Hicimos la petición, tuvimos buena respuesta del congreso. Se abrió una mesa de trabajo. En ese tema no soy especialista y después de esta mesa de trabajo me quedan más dudas. Todo tiene pros y contras. No tengo una postura definida. Me queda claro que es algo que la sociedad en general le agrada. Si hiciéramos una encuesta, arriba de 80% estaría de acuerdo con las candidaturas independientes.

El problema es instrumentar este tema en un sistema político que está diseñado para partidos políticos, por lo tanto esto es muy complicado. Pongo un ejemplo, ¿cuánto porcentaje va a requerir el candidato independiente, de demostrar en firmas en el padrón electoral, para poderse registrar? ¿Uno, cinco, diez por ciento? ¿Y por qué esto? Son temas complicados. Hay argumentos a favor y en contra. Un porcentaje muy bajo haría que se tuviera un alto número de candidatos, esto tampoco es el objetivo. Si lo ponen muy alto impedirá estas candidaturas.

Otras cuestiones: ¿Cuántos candidatos independientes se pueden registrar? ¿Cuáles serán los requisitos? ¿Se les dará financiamiento público? Suponiendo que sí ¿Se les dará financiamiento a un alto número de candidatos además del que se otorga a partidos políticos? Gastar más dinero cuando el que va a ganar es uno, como que se nos viene el mundo encima.

En estos diálogos ponemos sobre la mesa todas estas dudas que la sociedad tiene, así como postura de gente especialistas en el tema. Se acordó que ellos y congreso sigan trabajando de la mano. Para mejorar el código electoral en términos de candidaturas independientes.

Es un tema delicado, un punto en contra es que, de no regularse podría dar cabida a grupos de poder ilícitos.

Exactamente, con mucha facilidad. Hoy quieras que no, tienes el filtro del partido político. Alguien que pertenece a un partido político y quiere ser candidato, o que no pertenece y busca el arropo de un partido para serlo, tiene una serie de reglas que de alguna manera son un filtro para evitar que personajes de dudosa procedencia se cuelen. Un filtro que podría no haber. Ese tema se lo dejamos a los especialistas.

Vamos a apoyar al congreso y vamos a exhibir y a exigir a los ayuntamientos que acaten la resolución

En cuanto al tema de límites territoriales entre Cholula y Puebla ¿Cuál es su postura?

La única petición o exigencia a las autoridades que hice, cuando tomé la presidencia de este centro empresarial, es que resuelvan el asunto de límites territoriales, específicamente entre Puebla y San Andrés. Esto fue hace año y medio. En ese momento hubo el ofrecimiento de quien era el presidente de la junta de gobierno y coordinación política y del propio gobernador, de que resolverían este asunto.

El reclamo era que ninguna legislatura le había entrado al tema. Reconocíamos además que no era un tema de los ayuntamientos, sino un tema que tenía que resolver el congreso. Hay declaraciones muy fuertes mías de exigirle al congreso que le entrara.

La Suprema Corte de Justicia ya lo expresó así: Lo que dicte el congreso del estado es lo que hay que acatar. Entendemos que hubo una exigencia de muchísimos actores, porque la zona de conflicto es terrible, no solamente en servicios públicos, también en seguridad, en pago de derechos y de impuestos. Urge resolver esta problemática. Hay declaraciones de parte de los alcaldes de los dos municipios de que es un tema que tiene que resolver el legislativo.

Hoy el congreso le entró al asunto. Está trabajando en eso. Nuestra postura concretamente es apoyar la resolución de los legisladores y exigir a los ayuntamientos de Puebla y de San Andrés que la acaten. Lo que no se vale es contradecir la resolución. Es lo ético, es lo congruente, es lo honesto.

Si las tres partes, sociedad y los dos ayuntamientos, estuvimos exigiendo que el congreso le entrara, hay que ser hombrecitos y acatar las resolución. Y no empezar a amarrarse el dedo, como ya está sucediendo, diciendo: yo voy a defender lo que es mío, independientemente de lo que el congreso decida. Si esa era su posición, entonces no le hubieran echado la culpa al congreso por no resolver.

Esto le viene bien a la zona, le viene bien a Puebla en general. En este tema vamos a apoyar al congreso y vamos a exhibir y a exigir a los ayuntamientos que acaten la resolución. Han pasado muchísimas legislaciones que no le entraron al asunto. A la que tuvo el valor civil de entrarle al torito, por lo menos apoyémosla.

Hay que actuar en consecuencia por el bien general

Hace un par de semana se dio el cierre de algunas casas de empeño. Nuevamente tocamos el punto de transparencia en el manejo empresarial. ¿Cuál es opinión al respecto?

Las casas de empeño son un negocio, esperemos en la mayoría de casos formal. Esto es muy sencillo, se debe cumplir con la normativa que ya se tiene. Quien es dueño de la casa de empeño, quien recibe una prenda, tiene que averiguar su procedencia. ¿Cómo hacerlo? Pidiendo documentación. Hay gente que no lo hace así. Hay que apoyar a la autoridad. No podemos solo exigirle.

Todo lo que se roba en casa habitación y en asalto en las calles, que es fundamentalmente joyas y oro, van a parar a las casas de empeño. Está rastreado, está comprobado y evidenciado. Debemos apoyar a la autoridad en que las casas de empeño demuestren la procedencia de las cosas que tienen.

Tampoco se les está pidiendo certificados de Marte. Tampoco esto es la NASA. Lo que la casa de empeño debe exigir es identificación de quién va a empeñar, sus datos generales, para que de alguna manera tenga la evidencia. Si no la tienen, hay que actuar en consecuencia por el bien general. A lo mejor se está afectando, a lo mejor no hay dolo, pero aquí el bien superior, que es el bien de toda la comunidad está por encima del bien particular.

Foto: Daniel Jiménez

Foto: Daniel Jiménez

En Coparmex, ¿los empresarios tienen la responsabilidad de manejarse en un marco de legalidad?

Tradicionalmente los empresarios de Coparmex se caracterizan por ser empresarios con una conciencia social, sino no estarían afiliados a una organización como ésta, donde la afiliación es voluntaria. Justamente los principios que nos unen son el de la legalidad, el de solidaridad, el del bien común. Con toda honestidad los miembros de Coparmex son gente que cumplen sus responsabilidades, sus obligaciones.

Somos portavoces de las necesidades de la ciudadanía.

Entre sus proyectos, uno a corto plazo es la “Expo redes de negocio”. ¿En qué consiste este evento?

Es un evento a realizarse el próximo 14 de noviembre, en nuestras instalaciones. Se realiza una o dos veces al año. Lo que queremos es vincular a los miembros de Coparmex. La gente o los empresarios montan sus stands, invitamos a la comunidad de este centro empresarial a que nos visite y a tratar de que se hagan redes de negocio.

Si yo necesito algo en particular, mejor adquirirlo con alguien que piensa y actúa como yo, que es solidario conmigo, que pertenece al mismo organismo.

Es un evento de vinculación entre nuestros socios, además de que la comunidad está invitada. Hay mucha gente que participa. Los precios que se ofrecen en esta expo son menores a los que habitualmente se presentarían en sus mercados naturales.

A manea de cierre, que imagen busca proyectar Coparmex a sus socios y a todo a aquel miembro de la sociedad poblana.

Coparmex nace hace 85 años por la necesidad de agruparse y defenderse de arbitrariedades por parte de la autoridad federal. Hoy las cosas han cambiado, los tiempos son diferentes. Hoy la autoridad inclusive ve al empresario como un aliado, no como un enemigo.

Hay problemas que hay que resolver. Es más fácil influir en la sociedad si estamos unidos, si estamos aglutinados en algún lugar. Coparmex es justamente eso, un lugar donde los empresarios podemos conjuntarnos para defender lo que nosotros consideramos nuestros derechos y sobretodo defender el interés superior de la sociedad.

Somos un excelente vocero, no solo de los empresarios, si no de la sociedad en general, a falta de otros organismos. Las organizaciones no son muchas, y las que hay no son grandes ni muy fuertes. Los organismos empresariales y específicamente Coparmex, de manera subsidiaria, le entra a ese terreno. Somos portavoces de las necesidades de la ciudadanía.

Eso somos, para eso estamos. Lo que yo puedo ofrecer a las personas que han confiado en mí y que me hicieron favor de elegirme como presidente hace año y medio, y ahora que me piden, en la asamblea, dos años más en una reelección, es lo que he venido haciendo, trabajar y dar la cara por el empresariado y la sociedad, así como tratar de contribuir con un granito de arena a que las cosas en Puebla cambien y nuestro país sea mejor.

No Comments

Comments for Entrevista con José Carlos Montiel Solana, Presidente de Coparmex Puebla are now closed.