Celebran en Izúcar 60 aniversario del voto femenino

Written by redaccion2. Posted in Izucar de Matamoros, Minuto a Minuto, Municipios

Published on octubre 18, 2013 with No Comments

izúcarAl cumplirse 60 años de la fecha en la se aprobó el Voto de la Mujer en México, el Presidente Municipal de Izúcar de Matamoros Carlos Gordillo Ramírez, refrendó el compromiso del Ayuntamiento para eliminar las brechas de desigualdad que aún persisten entre las mujeres y los hombres.

Dijo que desde el ámbito de su competencia pugnará para crear más conciencia en la ciudadanía de la importancia de avanzar hacia un equilibrio de los derechos político-electorales de ambos géneros, pues ello contribuirá a la consolidación de la vida democrática en la ciudad; “Aprovecho esta conmemoración para refrendar el compromiso institucional para eliminar las brechas de desigualdad”, abundó Gordillo Ramírez.

Recordó que el derecho fundamental de la mujer de votar y ser votada se vio consumado hasta el 3 de julio de 1953 con las reformas a los Artículos 34 y 115 Constitucionales. Este reconocimiento, expresó el Munícipe, ha derivado a su vez en la inclusión de otros derechos más que han permitido que las mujeres tengan acceso a la igualdad de oportunidades.

Señaló que a seis décadas del voto de la mujer en México y a partir de su inclusión en diversas esferas, “el resultado es más que provechoso en diversos ámbitos de la vida nacional, como la política, toda vez que su contribución ha sido notable, mediante la creación de diversas iniciativas que permiten equilibrar los derechos de ambos géneros”.

De tal suerte que “que debemos continuar promoviendo acciones de cooperación institucional para que la intervención femenina vaya en aumento, para así poder consolidar el ideal democrático al que todos anhelamos”, expuso.

Recordó que en el marco de la lucha histórica por el reconocimiento de los derechos humanos en el mundo, fue el siglo XX el que impulsó la participación de las mujeres en la vida pública. Las tradiciones patriarcales y excluyentes tuvieron que cederle espacio a la sonoridad de las voces que reclamaban lo que hoy nos parece normal y que, en aquel tiempo, era visto como algo inconveniente e inaceptable.

Precisó que hace apenas unos días, el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa al Congreso de la Unión en la que propone que los partidos políticos estén obligados a que la mitad de sus candidaturas a puestos legislativos sean para mujeres; “cuando las circunstancias no parecen ser propicias, hay que impulsar los cambios”, dijo reconociendo la propuesta del Ejecutivo Federal.

Solo desde una perspectiva de género será posible seguir impulsando la participación de las mujeres en todos los órdenes de la vida política, económica, laboral, social y cultural hasta lograr un equilibrio sustentado en la igualdad de oportunidades. Porque de eso se trata ahora, del desafío de la equidad. Hemos abierto el camino, pero todavía nos falta mucho por hacer.

Por último dio a conocer que desde hace varias semanas, personal del Ayuntamiento recibe semanalmente un curso-taller de perspectiva de género con la finalidad de que al finalizar la administración 2011-2014, exista conocimiento, sensibilidad y conciencia respecto a la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y los hombres de Izúcar.

No Comments

Comments for Celebran en Izúcar 60 aniversario del voto femenino are now closed.